Se avanza en la Policía en el estudio de los ajustes al Esmad, como lo solicitó el gobierno de Gustavo Petro. En ese sentido el general Henry Armando Sanabria Cely, nuevo director de la Institución, indicó que habría cambios en los protocolos para que la fuerza de choque sea la última opción para controlar la violencia que se pueda presentar en una manifestación.
También se modificaría el uniforme así como se suprimirían algunas de las actuales armas que utiliza este cuerpo de la Policía, que ha sido señalado por sectores de la ciudadanía por sus procedimientos, que algunos consideran como exceso de fuerza.
El general Sanabria dijo que se busca “básicamente ser la última forma para una situación que amerite su intervención, y primariamente tendrá que actuar un grupo de personas llamadas al diálogo. Y posterior a ellas otro nivel de actuación. Y por último una unidad de choque que proteja bienes, vida e integridad de personas que no están participando en estas manifestaciones”.
En cuanto a las armas que utiliza el Esmad, el general Sanabria dijo que “se ha hablado mucho del Venom, el Venom es un arma de una gran potencia que si se utiliza a ras de piso puede generar la muerte". Y con respecto a los uniformes, indicó que tienen una propuesta para que "tengan un estándar también a evitar la confrontación”.
De otra parte, el general Sanabria anunció la nueva línea de mando de la Policía.
- Le puede interesar:Fiscalía suspendió órdenes de captura a miembros del Eln
En la Subdirección General estará la brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez; Dirección de Seguridad Ciudadana, brigadier general Javier Josué Martín Gámez; Dirección de Antinarcóticos, brigadier general Tito Castellanos; Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Carlos Triana Beltrán.
En la Dirección de Tránsito y Transporte, brigadier general Wilson González Delgadillo; Policía Fiscal y Aduanera, brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón; Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, coronel William Rincón; Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, coronel Gelber Cortés Rueda.
De otro lado, ayer el Director de la Policía se reunió con el subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos de la Casa Blanca, Todd Robinson, y la Embajada de Estados Unidos.
Robinson anunció tres millones 850 mil dólares por parte de Estados Unidos para asistencia técnica a la Policía colombiana, así como dentro de la agenda se habló de establecer un centro de normas policiales en derechos humanos.