Luego de una reunión entre el Consejo Gremial y el presidente Gustavo Petro, se acordó que se va a trabajar para lograr una concertación entre los empresarios y el gobierno para presentar una reforma laboral el próximo año.
El presidente del Consejo Gremial, Jaime Alberto Cabal, señaló a los medios, a la salida de la reunión, que el objetivo que tiene el jefe de Estado es lograr la construcción de un texto concertado para que sea presentado en 2023 y no este año.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro dijo que “la decisión que tomamos es que utilicemos este tiempo, de aquí a diciembre, a enero, para un proceso de concertación en materia laboral, con la voz obrera y con la voz empresarial, y que podamos llegar a un tipo de acuerdo”.
A la cita también acudieron distintos sectores productivos, entre ellos industria, comercio, minería, autopartes, energía eléctrica, petróleo, gas, medianas y pequeñas industrias, plásticos, comercio exterior y agencias de viajes y turismo.
Así mismo, estuvieron presentes empresas de servicios y comunicaciones, sector bancario, cultivadores de caña, fiduciarias, pensiones y cesantías, exportadores de flores, vivienda, construcción, carga, aseguradores, ganaderos, palma de aceite, agricultores y cafeteros, entre otros.
Jaime Alberto Cabal reiteró que “quedamos en hacer un proceso de concertación en el seno de la comisión de concertación laboral para que el año entrante se presente una reforma concertada y no una unilateral, en referencia a la reforma laboral, es decir, en este semestre no va la reforma laboral”.
Sostuvo Cabal que “el Presidente nos comunicó que el consejo de ministros había decidido aplazar hasta el semestre entrante una reforma laboral, que fuera concertada entre los empresarios, los sindicatos y el propio gobierno y la academia”.
Señaló que “creemos que no se puede tener por un lado una reforma tributaria que impacte fuertemente al sector privado y al mismo tiempo tener iniciativas laborales como las que se han presentado, que impactan también a empresas, como el comercio, el turismo, los hoteles, los restaurantes y bares”.
- Le puede interesar: Diez temas donde el Gobierno pasó del anuncio a la práctica
Servicios
Asimismo, el jefe de Estado consideró que entre los temas de análisis se destacan la jornada laboral, la equidad salarial entre hombres y mujeres, la estabilidad laboral y que el crecimiento del mercado interno sea la base de un auge industrial y agrario.
En relación con la jornada laboral, Petro recordó que hace 18 años se aprobó una ley que estableció que el día no llegaba hasta las 6:00 de la tarde sino hasta las 10:00 de la noche, lo cual disminuye salarios.
Indicó que esta medida se tomó, por entonces, aduciendo que era algo transitorio y que el objetivo era generar más empleo.
“Pasaron 18 años. ¿Dónde está el empleo? ¿Dieciocho años es transitorio? ¿No debemos reexaminar, a la luz de hoy, ese y otros temas?”, preguntó el presidente a los dirigentes gremiales.
El jefe de Estado encargó a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de ponerse al frente de esa conversación. “Espero que ustedes pongan a su mejor gente en esas mesas. Igual que espero que las centrales obreras también pongan a su mejor gente para lograr unos encuentros fundamentales”, puntualizó el mandatario.
Entre lo que se ha conocido de algunos de los puntos que tendría dicha reforma, la ministra de Trabajo ha mencionado que están los pagos de turnos nocturnos, en festivos y el costo del despido de los trabajadores sin justa causa. “Tocaremos todos estos elementos, pero pienso que tiene que hacerse con una transición”, dijo.
En concepto del gobierno de Gustavo Petro, este ajuste puede jugar un papel clave para incentivar el bienestar de los trabajadores, en particular de quienes laboran en la noche.
“Acá no venimos a quebrar empresas, lo que nos interesa es que haya productividad. Lo único que pedimos es que no se haga abaratando el costo de la mano de obra”, señaló la ministra.
Por su parte, el ex viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, alertó que estas iniciativas podrían afectar el mercado laboral de Colombia.
“Esto hará más costoso el empleo formal y aumentará el desempleo. El ministro de Trabajo debe centrarse en la formalización y no en quienes hoy ya lo tienen”, agregó.