Creación de empresas tiene como soporte a las personas naturales | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Confecámaras, Julián Domínguez, sostiene que se esperan mejores resultados para las empresas en este segundo semestre.
Confecámaras
Viernes, 25 de Agosto de 2023
Redacción Nacional

EL DINAMISMO de la economía en Colombia no se detiene. Muestra de ello es que, pese a la desaceleración de la actividad, se siguen creando empresas, aunque a un menor ritmo que en el 2022.

Por lo menos así lo demuestran las estadísticas de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) que, en su informe de Dinámica de Creación de Empresas, que cuenta con información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), señala que en el primer semestre de 2023 se crearon en Colombia 164.435 empresas, 3,6% menos que en el mismo periodo de 2022 (170.355).

Del total de compañías, las personas naturales fueron las que más registraron con 121.638 contra 128.177 creadas en el primer semestre del 2022, presentando una variación del -5,1%.

De acuerdo con esta, la creación de sociedades pasó de 42.358 a 42.797, lo que representa un crecimiento del 1% respecto a 2022.

Año retador

Al respecto, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, explicó que el contexto del país en este primer semestre ha sido retador. Según él, el aumento en las tasas de interés, el comportamiento de la inflación y el valor del dólar son aspectos que impactan el comportamiento de la economía y la dinámica de creación de empresas.

“En un análisis de diez años realizado por Confecámaras en esta materia observamos que en 2015 se presentó una menor dinámica de creación explicada por el contexto socioeconómico de la época, igual sucedió en 2020 por los efectos negativos de la pandemia. Para el segundo semestre de este año los indicadores muestran mejores comportamientos lo que tendría un efecto positivo”, indicó el líder gremial.

Domínguez Rivera también apuntó que es necesario profundizar la alianza público-privada que permita tener un entorno estable y atractivo para hacer negocios, de tal manera que más colombianos creen empresas que perduren.

Señala Confecámaras ‒que realizará su congreso entre el 7 y 8 de septiembre en Cartagena‒, que, del total de empresas, el 47,5% generaron al menos un empleo, lo que ratifica la importancia del sector privado en la creación de puestos de trabajo, la promoción de oportunidades y el bienestar para los colombianos. Los cincos subsectores con mayor participación en la creación de empleos son comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos (33,10%); alojamiento y servicios de comida (15,52%); industrias manufactureras (11,34%); construcción (6,45%); y actividades profesionales científicas y técnicas (6,13%).

Sectores

Los sectores en los que se presenta una variación positiva en la creación de empresas resultaron siendo actividades de salud humana y asistencia social (6,35%); actividades inmobiliarias (5,48%); suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (4,0%); y actividades conexas a viajes, alquiler y arrendamiento de maquinaria, call centers y limpieza general al interior de edificios (2,36%).

Por otra parte, los sectores donde se presentó una menor dinámica fueron actividades de los hogares en calidad de empleadores (-37,9%); administración pública y defensa (-21,7%); explotación de minas y canteras (-11,9%); actividades artísticas de entretenimiento y recreación (-12,28); y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (-11%).

Desempeño regional

De acuerdo con el tamaño de la empresa, medido por el valor de sus activos, se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado por microempresas (99,7%); pequeñas (0,28%) y medianas (0,015%).

En 2023 las regiones donde se creó un mayor número de empresas son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Atlántico.

Por otra parte, y de acuerdo con Confecámaras, durante el 2022 se crearon en Colombia 310.731 nuevas empresas, 1% más que en el 2021, cuando nacieron 307.679 unidades productivas.

Del total de nuevas empresas registradas, 73,8% corresponden a personas naturales y 26,2% a sociedades. Es importante anotar que las sociedades crecieron 3,1% respecto a 2021, al pasar de 78.880 en 2021 a 81.350 en 2022. Por su parte, las matrículas de personas naturales pasaron de 228.799 a 229.381, lo que representa una variación positiva de 0,3%.



Otro dato que se puede destacar es que la mayor parte de las empresas de personas naturales creadas en 2022, son lideradas por mujeres, lo que evidencia que las políticas públicas implementadas y el apoyo de entidades como las cámaras de comercio al emprendimiento femenino tuvieron efectos positivos.

Sin duda Colombia es un país de mujeres empresarias. Según cifras del RUES, que consolida información de las 57 Cámaras de Comercio del país, el 62,5% de las empresas de personas naturales creadas durante 2022, que ascienden a 143.466 unidades productivas, son iniciativas lideradas por mujeres.

Es importante señalar que las empresas creadas por mujeres son empleadoras. Las cifras revelan que durante su primer año de constitución generaron más de 92.000 puestos de trabajo en sectores que jalonan el desarrollo económico del país y sus regiones.

El mayor número de estas empresas está en los sectores de comercio al por mayor y al por menor (45%), alojamiento y servicios de comida (20,5%) e industrias manufactureras (9,1%).

“Estas cifras son sin lugar a duda una gran noticia para el país. Los esfuerzos que ha hecho Colombia en los últimos años en materia de política pública y en articulación público-privada para apoyar a las mujeres empresarias han dado resultados. Es de destacar los programas de apoyo de las Cámaras de Comercio dirigidos a fortalecer la actividad empresarial de las mujeres, los cuales llegan a todos los rincones del país y han permitido que estas empresas amplíen sus mercados, mejoren sus habilidades gerenciales y mueven sus cajas registradoras” asegura Domínguez.

Las ciudades con una mayor dinámica en la creación de empresas de mujeres son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Cartagena, Soacha, Ibagué y Bucaramanga.

Del total de las 310.731 empresas creadas el 2022, el 20% tienen al menos una mujer dentro de su planta de personal, y 6,3% tiene al menos una mujer en cargos directivos.

En la creación de empresas de acuerdo con su tamaño, el 29,6% de empresas grandes emplean al menos una mujer. Para el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas la proporción es del 20%, 19,9% y 18,8% respectivamente.

Respaldo a la mujer

Los programas de las Cámaras de Comercio del país acompañan a las mujeres en la consolidación de sus empresas con asesorías, capacitaciones, impulso a los negocios, transformación digital y acceso a mercados, entre otros temas. En 2022, las Cámaras ofrecieron 23 programas diseñados exclusivamente para mujeres empresarias, entre ellos:

Por ejemplo, la Cámara de Comercio del Huila desarrolla el programa Mujer Opita Emprende con enfoque de género que busca contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, a través del fortalecimiento de sus unidades productivas.

La Cámara de Comercio de Tunja viene ejecutando el programa Crece Mujer Emprendedora, una iniciativa para fortalecer el emprendimiento femenino, ofreciendo a las emprendedoras y empresarias, programas de formación, acompañamiento y apoyos, para lograr generar desarrollo en todos los municipios de la jurisdicción.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga cuenta con el programa Mujeres Ecco, cuyo propósito es el fortalecimiento de empresas dinámicas y sostenibles lideradas por mujeres e impulsar su crecimiento a través del mejoramiento de sus habilidades de gestión empresarial y de la consolidación de sus relaciones comerciales.

La Cámara de Comercio de Bogotá adelanta el programa MujeresTECH que, orientado al crecimiento acelerado y la ampliación de mercados de Startups de alto impacto, lideradas por mujeres, a través de mentorías y workshops en diversas temáticas con enfoque en metodologías Lean, y el pensamiento de diseño aplicado a negocios.