En tiempo récord y cuando nadie lo esperaba, las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el proyecto de Inversión Social o reforma tributaria, que pretende recaudar $15,2 billones.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, “con esta primera aprobación se ratifica la necesidad de llevar las medidas que contempla el proyecto para seguir apoyando a los más vulnerables, quienes siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia, generar empleo y condiciones para reactivar la economía y, por supuesto, dar un respiro a nuestras finanzas públicas”.
Frente a la ponencia radicada del proyecto, esta se aprobó sin modificaciones al articulado. Los artículos nuevos y las modificaciones a los existentes se dejaron como constancia para que los coordinadores y ponentes los estudien en el marco del segundo debate en plenarias de Senado y Cámara.
Restrepo destacó que “el espaldarazo que hoy dan las comisiones económicas del Congreso será un gran impulso para el debate que queda, además, se le envía un mensaje a la ciudadanía al dar continuidad a programas que han sido claves para sopesar la emergencia”.
Entre los artículos nuevos, se destacan los que buscan fortalecer el Régimen Simple, para que los micro y pequeños empresarios tengan acceso a una tarifa impositiva favorable, que además contribuya a la formalización. Así como aquellos que buscan dar prioridad a la mujer, pues esta población ha tenido mayor impacto en términos de empleo y pobreza, por eso, se incluyeron artículos para favorecerlas a través del Ingreso Solidario y el PAEF.
Impuestos
Así mismo, exaltan los artículos que apoyarán a los empresarios que tuvieron afectaciones relacionadas con los bloqueos y cierres durante las manifestaciones en los meses pasados. De igual manera, los que facultarán a la DIAN y las entidades territoriales para facilitar los procesos de pago y acuerdo con los contribuyentes a través de reducción de intereses y moratorios.
Otra de las propuestas es que para el sector financiero se aprobó un incremento en el impuesto de renta del 7%, distribuido así: 4% por el incremento en el impuesto de renta y 3% de sobretasa.
En el primer debate de votación del proyecto, las comisiones tercera y cuarta del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el 80% del articulado.
Al inicio de la jornada se votó por los impedimentos presentados por los parlamentarios y posteriormente se votó de manera negativa a las ponencias que buscaban sustituir o tumbar la iniciativa del proyecto de ley. Luego se inició la discusión de la ponencia.
Ampliaciones
Dentro de este primer bloque que se aprobó está el artículo de la ampliación del PAEF, que apoya con el 20% de un salario mínimo mensual a las empresas afectadas por el paro o la ampliación del umbral del régimen simple de tributación.
En la segunda fase de votación, se puso a consideración los artículos 2, 23, 24, 28, 46, 47, 48, 58 y 59, pero en este caso las proposiciones realizadas por los congresistas quedarán como constancias para segundo debate.
Dentro de este bloque está la propuesta de la matrícula cero, el apoyo a los sistemas de transporte masivo y los bienes que quedaron cubiertos con la exención en los días sin IVA, entre otros.
A su vez, entre los artículos que más generaron polémica está el 57, el cual busca equilibrar la cancha entre el comercio local y las plataformas tecnológicas extranjeras como Amazon, que hoy en día no pagan ni IVA ni arancel en los paquetes iguales o inferiores a 200 dólares que entran bajo la modalidad de tráfico postal.
Así mismo se aprobó el artículo 55 que hace referencia a líneas de redescuento a través de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A (Findeter) y Bancóldex, dirigidas a empresas y entidades territoriales que busquen invertir en proyectos productivos con el fin de contribuir a la reactivación económica del país.
Cooperativas
También se aprobó el artículo 42 que permite a las Cooperativas de Trabajo Asociado ser beneficiarias del subsidio a la nómina.
En medio de la discusión, se eliminó el artículo 60 que buscaba endurecer la amonestación a conductores que transiten en estado de alicoramiento o bajo el efecto de cualquier sustancia psicoactiva con una multa correspondiente 1.440 salarios mínimos diarios que suman $43,6 millones. Lo anterior si la recurrencia de la falta contabilizaba tres infracciones.
En total, se radicaron cinco ponencias, dos negativas, que buscaban archivar el proyecto, tres positivas y la ponencia mayoritaria, que firmaron 25 representantes a la Cámara y 16 senadores.
Durante el debate, varios representantes y senadores aseguraron que la iniciativa se venía trabajando en consenso con el Gobierno desde hace meses atrás por lo que su trámite se hizo más rápido.