El lunes se realizará la PreCOP, gran evento sobre biodiversidad en Leticia

/Minambiente

Colombia llevará a cabo el lunes en Leticia la PreCOP de Biodiversidad, un evento de enorme importancia mundial en el que se reunirán diversos actores políticos de forma previa a la COP15 de la Convención sobre la Diversidad Biológica.

Este encuentro lo liderarán el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, cuyo mensaje será el de impulsar el compromiso de alto nivel para revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad en el mundo para el año 2030.

El objetivo que persigue Colombia al convocar esta reunión es impulsar el compromiso político del más alto nivel con un nuevo marco global de biodiversidad que sea ambicioso y efectivo para revertir la pérdida de biodiversidad. Este marco, que se negocia bajo el Convenio sobre la Diversidad Biológica, definirá la hoja de ruta y las metas globales para proteger la biodiversidad en las próximas décadas. Podría compararse en cierta medida con el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Se espera que a partir de las discusiones se identifiquen elementos críticos que debe contener el marco global de biodiversidad. Para Colombia, estos incluyen: impulsar patrones de consumo y producción que sean sostenibles; fijar metas de conservación y uso sostenible de por lo menos el 30% de los ecosistemas terrestres y marinos a 2030 a nivel global; establecer compromisos y apropiación de todos los sectores del valor de la biodiversidad; movilizar y asegurar los recursos necesarios para implementar de manera efectiva el marco.

Importancia 

Colombia, como país megadiverso, ha jugado un rol de liderazgo en la definición de los compromisos y agendas multilaterales que velan por la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Tal fue el caso con la negociación del Acuerdo de París sobre cambio climático y la Agenda 2030.


Además lea: 65 familias son guardianes del bosque para evitar tala de manglar


Nuestro país también es miembro de las coaliciones que se han forjado alrededor del proceso para impulsar una mayor ambición, incluyendo la Coalición por la Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, la Alianza Global por los Océanos y el Pacto de Líderes por la Naturaleza. En este último, el presidente Iván Duque ejerce rol de líder principal.

Reconociendo que el proceso de negociaciones del Convenio sobre la Diversidad Biológica se ha visto afectado por la pandemia, dado que las reuniones han tenido que ser postergadas y han enfrentado retos en medio de la virtualidad, este llamado de Colombia busca dar un impulso y visibilidad política a este proceso, para asegurar el compromiso de alto nivel con un resultado exitoso en la COP15, que hospedará China en abril de 2022.

Entre los asistentes a la PreCOP del lunes en Leticia estarán jefes de Estado, ministros, directores de organizaciones internacionales y de mujeres, bancos multilaterales, representantes de jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales; entre todos discutirán las prioridades y expectativas para un marco de biodiversidad global ambicioso y efectivo, con un enfoque sobre patrones de consumo y producción sostenibles. También participará la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, quien dará un saludo de bienvenida y resaltará la importancia de integrar la biodiversidad en la toma de decisiones de todos los sectores y generar cambios en los patrones de producción y consumo para alcanzar los cambios transformacionales que la ciencia demanda.

Así mismo, hará un llamado a la comunidad internacional para identificar las oportunidades de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, como activo estratégico global, en el contexto de la recuperación económica poscovid-19. Con la organización de la PreCOP, el país reitera su empeño en la protección de los recursos naturales y en la lucha por frenar la pérdida de la biodiversidad, una de las mayores amenazas ambientales. 

El Gobierno nacional, bajo el liderazgo del ministro Correa, en el último año ha reiterado en espacios regionales, nacionales y del extranjero la importancia de impulsar acciones individuales y colectivas que le permitan al planeta frenar su deterioro, para lo cual les ha recordado a varios gobiernos su compromiso de apoyar las iniciativas de las naciones que podrían ser las más afectadas, como Colombia, dada su riqueza ambiental. De ahí que sea un gran aporte las soluciones basadas en la naturaleza como una alternativa eficiente y razonable para enfrentar el cambio climático y la grave situación de agotamiento y contaminación que ocasiona la actividad humana. 

El encuentro de Leticia, además de congregar a autoridades mundiales, reunirá al Sistema Nacional Ambiental (SINA), a expertos y a directores de institutos, quienes, en conjunto con la comunidad, definirán una hoja de ruta con el fin de contrarrestar las amenazas ambientales y definir la participación de Colombia, con voz y voto.