Más de 20 iniciativas gubernamentales para ratificar tratados internacionales que ha firmado Colombia están a la espera, la mayoría en primer debate, en las comisiones segundas de Senado y Cámara, así como haciendo fila para segundo debate en las plenarias de estas corporaciones. Entre estos proyectos hay gran expectativa por el Acuerdo de Escazú.
Al menos el 50% de estas iniciativas fue radicado por la entonces vicepresidenta canciller Marta Lucía Ramírez, el pasado 29 de julio, a ocho días de que terminara la administración Duque.
Esos proyectos son el protocolo de enmienda del acuerdo de Marrakech, por el que se establece la OMC, sobre subvenciones a la pesca; también por medio del cual se aprueba el Convenio regional de reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de educación superior en América Latina y el Caribe; así mismo por el cual se aprueba la Convención mundial sobre el reconocimiento de las cualificaciones relativas a la educación superior.
Además, el proyecto para ratificar por parte de Colombia el acuerdo de la OIT acerca de la revisión del convenio sobre protección de la maternidad. También el que aprueba el Protocolo de 1988 relativo al convenio internacional sobre líneas de carga, 1966, y el protocolo de 1988 que tiene que ver con el convenio internacional para la seguridad social de la vida humana en el mar. Así mismo, la aprobación del Convenio 149 sobre el empleo y condiciones de trabajo y de vida personal de enfermería.
Otros de los proyectos que radicó el pasado 29 de julio el anterior gobierno son: por el cual se aprueba el Acuerdo entre Colombia y España para la promoción y protección recíproca de inversiones; el que aprueba el Convenio 156 sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores; la ratificación del Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques; y la aprobación de la adhesión de Colombia al Convenio internacional sobre responsabilidad civil nacida de daños debidos a contaminación por hidrocarburos para combustible de los buques.
Estos 11 proyectos que radicó el pasado 29 de julio la entonces vicepresidenta canciller Marta Lucía Ramírez, en compañía de los respectivos ministerios según el tipo de acuerdo, están en la Comisión Segunda del Senado a la espera de designación de ponentes para el primer debate.
Anterior legislatura
Hay varios proyectos para ratificar acuerdos internacionales que firmó Colombia que vienen en tránsito de la pasada legislatura, como es el caso del Convenio marco de cooperación entre Colombia y España.
También está pendiente de discutir ponencia, para el segundo debate en la plenaria del Senado, la iniciativa por medio de la cual se aprueba el Acuerdo de incorporación de Singapur como Estado asociado a la Alianza del Pacífico.
De igual manera está pendiente de discusión de la ponencia para segundo debate en la plenaria del Senado, el proyecto para ratificar el Tratado sobre el comercio de armas. En igual situación se encuentra la iniciativa por medio de la cual se aprueban reglamentos técnicos armonizados de las Naciones Unidas aplicables a los vehículos de ruedas y los equipos y piezas que puedan montarse o utilizarse en estos, y sobre las condiciones de reconocimiento recíproco de las homologaciones.
Le puede interesar:
Mientras que para segundo debate en la plenaria del Senado está la Convención de las Naciones Unidas sobre los acuerdos de transacción internacionales resultantes de la mediación.
Otros proyectos que están pendientes de discutir ponencia para segundo debate en la plenaria de la Cámara alta son el que aprueba el Tratado sobre traslado de personas condenadas para la ejecución de sentencias penales entre Colombia y México. Así como el que ratifica el tratado de extradición entre Colombia y Argentina.
En tanto que está pendiente de enviar a la Comisión Segunda de la Cámara para tercer debate el proyecto por medio del cual se aprueba el Convenio entre Colombia y Costa Rica sobre asistencia judicial en materia penal.
Mientras que pendiente para su discusión en segundo debate en la plenaria del Senado se halla el proyecto por medio del cual se aprueba el Convenio entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos para la eliminación de la doble tributación.
De igual manera espera por su tercer debate en la Comisión Segunda de Cámara el proyecto por medio del cual se aprueba el Tratado sobre el traslado de personas condenadas entre Perú y Colombia.
Hay que radicar nuevamente
Le corresponde al canciller Álvaro Leyva presentar de nuevo al Congreso varios proyectos para ratificar acuerdos internacionales, que se hundieron en la pasada legislatura por falta de trámite.
Entre otras iniciativas que ahora el nuevo Gobierno debe presentar está para ratificar el Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales. También el Tratado de extradición entre Colombia e Italia. Así mismo la Convención interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia.
Escazú
El pasado 26 de julio la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto para ratificar el Acuerdo de Escazú, con el impulso de la bancada de Gobierno. Fue enviado el pasado 3 de agosto a Cámara para que rinda su tercer debate en la Comisión Segunda.
Colombia firmó el Acuerdo el 11 de diciembre de 2019 y, junto a otros 24 países de la región, se comprometió a ratificar ante el Legislativo este tratado para la protección del liderazgo y la información ambiental.
Sin embargo, la ratificación ha sido tortuosa en el Congreso por la falta de consenso, pues entre otros los gremios de la producción insisten en que algunas de sus disposiciones pueden frenar proyectos de desarrollo.