LAS EMPRESAS comercializadoras de energía están al borde de un ‘apagón’ financiero por culpa de las deudas que el Gobierno y los municipios tienen pendientes de $ 7,2 billones correspondientes a los subsidios de los estratos 1, 2 y 3.
De acuerdo con José Camilo Manzur, director de Asocodis (Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica), “tenemos deudas por cobrar de $ 7,2 billones, y estamos en una situación crítica. De continuar esto, al cierre de este año esas deudas llegarían a $ 10,7 billones”.
De acuerdo con la organización desde la implementación de la opción tarifaria, en 2020, se ha incrementado la brecha generada por subsidios a las tarifas de energía (estratos 1, 2 y 3) y el no pago de obligaciones de algunos usuarios, especialmente del sector público.
“La situación es crítica, no por la administración que han hecho las empresas. Esto obedece a saldos por recuperar, el Estado no ha transferido los recursos. Los subsidios son responsabilidad del Estado y nosotros nos encargamos de financiar temporalmente esos costos del servicio”, explicó Manzur.
Según las estadísticas el mayor rubro que aporta al crecimiento de esa brecha es la de los saldos por pagar de la opción tarifaria (subsidios). Además, según lo que expuso Manzur, las instituciones oficiales del Estado adeudan facturas de energía y el restante del dinero faltante corresponde a deudas de otros usuarios del servicio.
“Esto puede tener consecuencia hacia arriba en la cadena y convertirse en efecto dominó. Es decir, los problemas que tenemos en materia de liquidez pueden derivar en que no tengamos el recurso para pagarle a las generadoras de energía y esto también afectaría a estas empresas. La situación ya es crítica”, indicó el directivo gremial.
Pagos
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, el último pago que se le hizo a los distribuidores fue el 3 de julio de 2023, giro destinado a cubrir los subsidios de energía a la tarifa de los usuarios de menores recursos.
Este monto corresponde aproximadamente al 50% del segundo trimestre de 2023 para las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica pertenecientes al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Los recursos que llegaron a 24 compañías fueron de $ 291.799.537.334 millones, y cubren parte del déficit de los subsidios causados y otorgados en la factura de energía de aproximadamente 7.248.974 usuarios de estratos 1, 2 y 3 a nivel nacional.
- Le puede interesar: Alertan apagones en el país por situación de liquidez en las empresas
Con esas transferencias, en lo que va corrido de esta vigencia se han realizado pagos para cubrir el déficit a las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica por valor total de $ 2,4 billones, de los cuales $ 1,34 billones cubren el rezago para el tercer y cuarto trimestre de la vigencia 2022, uno $ 767.000 millones del primer trimestre del 2023 y $ 291.000 millones al segundo trimestre de 2023.
Al respecto, Manzur dijo que valoran el pago por parte del Gobierno Nacional.
“Pero es importante considerar cuánto falta aún por apropiar al 31 de diciembre, que como lo hemos expresado en anterior oportunidad con ocasión de la adición presupuestal, aún hay un déficit de recursos”, precisó el experto.
Financiamiento
En línea con las declaraciones de Manzur, las empresas, a pesar de las dificultades e impactos que esto representa (el déficit para los subsidios de energía), “siempre hemos financiado este rubro, y tenemos todo el interés de seguir haciéndolo”.
Sin embargo, el líder gremial manifestó que este año la situación es mucho más difícil, dada la crisis de liquidez ocasionada, principalmente, por la opción tarifaria.
“Muchas empresas no tienen todos los recursos para financiarlos y al tiempo realizar los proyectos de inversión para continuar mejorando calidad, disminuyendo las pérdidas, incrementando la cobertura, entre otros”, alertó el presidente de Asocodis.
Por ello, indicó que es importante avanzar en la solución estructural de la opción tarifaria y en la reglamentación de los créditos de Findeter aprobados en la Ley de Adición Presupuestal, “ya que esos recursos alivian o dan oxígeno a la situación de liquidez”.