¿Por qué se mantienen los altos costos de la energía en el Caribe? | El Nuevo Siglo
"Las pérdidas técnicas son consecuencia principalmente de la falta de mantenimiento y modernización de la infraestructura del sistema de distribución", dicen los expertos.
Cortesía
Martes, 30 de Agosto de 2022
Redacción Política

Continúan en el Congreso los debates de control político, donde se discutirá la calidad del servicio de energía eléctrica que se presta en la región Caribe y las altas tarifas que deben pagar los usuarios.

El servicio de energía eléctrica en el Caribe es un punto de discusión constante, pues los usuarios siempre se quejan de los altos costos y las fallas del fluido. Por esto, los gobernadores y alcaldes de los territorios de esta región le han venido exigiendo al Gobierno nacional y a los congresistas que pongan la lupa sobre las empresas del sector que operan allí.

El jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Juan Carlos Gómez Vallejo, en representación del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, reiteró las decisiones que se han tomado desde la Administración distrital, así como las propuestas al nuevo Gobierno para avanzar en esta materia.

“Así como se invierte en grandes proyectos de otras regiones del país, el Caribe también necesita el acompañamiento de todos los colombianos para dar solución a las afectaciones que impactan en la calidad de vida y la competitividad de la región”, dijo Gómez Vallejo.

El funcionario indicó que entre las propuestas para darle solución a esta problemática, está la realización de las inversiones públicas necesarias de manera directa y la creación de un fondo de estabilización de precios, que subsidie directamente a los establecimientos de comercio y a los hogares que pagan una tarifa muy por encima del promedio nacional por cuenta de una tarifa diferencial que impuso la CREG.

Dos empresas

Hay que recordar que en 2020, después de haber liquidado a Electricaribe, en la región empezaron a funcionar dos empresas: Afinia y AIR-e. Estas nuevas entidades actualmente cobran entre $924,99 y $946,7 por kilovatio consumido, mientras que en Bogotá los ciudadanos pagan $638,56 por cada kilovatio. Esto significa que en la costa a los ciudadanos la energía eléctrica les cuesta casi un 50% más que en la capital del país.

El presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, habló con EL NUEVO SIGLO, y explicó la razón del alza de las tarifas de energía en la región. Asegura que "todo se debe a la decisión de la CREG de reconocerle a AIR-e y Afinia, mediante unas resoluciones, la totalidad de las pérdidas de energía vía tarifas. Es decir, los usuarios tenemos que pagar por la energía que se pierde por razones técnicas derivadas del mal estado de las redes, y por la energía que hurtan quienes se conectan fraudulentamente al servicio”.

Sostuvo que "las pérdidas técnicas son consecuencia principalmente de la falta de mantenimiento y modernización de la infraestructura del sistema de distribución por parte del anterior operador durante 10 años, de la falta de control del Estado que no lo obligó a cumplir con el plan de inversiones y tampoco dedicó recursos a la modernización de redes cuando tenía intervenida a Electricaribe”.


Le puede interesar: Radicaron proyecto para subir número de puestos en Fiscalía


Sin embargo, Cepeda reconoce que la calidad del servicio ha mejorado. “Los indicadores de calidad del servicio han mejorado desde el inicio de operaciones por parte de AIR-e. El Saifi, que mide el número de veces que se suspende el servicio, bajó un 49% al pasar de 92,7 veces en 2019 a 47,1 veces en 2021. Y el Saidi, que mide el número de horas que dura suspendido el servicio, se redujo un 40%, al pasar de 115,4 horas a 68,7 horas en el mismo período. Se trata de un proceso de varios años para alcanzar los niveles de calidad de otras regiones del país”.

El dirigente gremial destacó que ellos han acompañado la propuesta de la creación de un fondo de estabilización de precios financiado por la Nación, "que permita tener una tarifa transitoria mientras se reducen las pérdidas de energía; la aplicación de fórmulas para que el incremento en el IPP no afecte a la tarifa; y la inversión por parte del Estado para acelerar el plan de reducción de pérdidas técnicas mediante programas de normalización eléctrica”.

“A eso debe sumarse la severidad en sancionar penalmente a quienes se conecten de forma fraudulenta a las redes de energía”, concluyó.

A tu turno, el senador José David Name llamó la atención del nuevo Gobierno nacional para que priorice esta problemática, y dijo que “la CREG es la gran culpable de los altos precios de energía en la Costa”, al haber autorizado la realización de un cobro retroactivo por pérdida de energía, que tiene pagando a los usuarios tarifas excesivas. “En pocas palabras, lo que hizo la CREG fue premiar a los que roban y castigar a quienes pagan por la energía”, reiteró Name.

Las propuestas desde el Gobierno municipal

  • Hacer las inversiones públicas necesarias de manera directa, y descargar de las tarifas para que los operadores no tengan retorno a la inversión por esas inversiones.
  • Crear un fondo de estabilización de precios que subsidie directamente a los establecimientos de comercio y a los hogares que pagan una tarifa muy por encima del promedio nacional, por cuenta de una tarifa diferencial que impuso la CREG. Ese monto asciende entre 6 y 8 billones de pesos durante los próximos años.
  • Eliminar del componente de generación el Índice de Precio al Productor, que actualmente tiene una alta volatilidad.
  • Incorporar a los generadores y transmisores en el esquema de opción tarifaria, y que compartan los riesgos que tiene dicho esquema.
  • Fortalecer proyectos de normalización eléctrica e inversión en redes internas de los usuarios.