Solo el 33.5% de las empresas sobreviven a los primeros años de operación | El Nuevo Siglo
Kenny Barrios indicó que el cierre esta relacionado con la falta de conocimiento de las compañías sobre cuál será su producto o servicio más exitoso / Foto: Kenny + empresas
Jueves, 25 de Julio de 2024
Redacción Nacional

Crear y mantener una empresa en Colombia se ha convertido en un verdadero reto, especialmente para las micro, pequeñas y medianas compañías (Mipymes). De acuerdo con datos de Confecámaras, la tasa de supervivencia de las microempresas colombianas a cinco años es del 33.5%, la de las pequeñas empresas es del 60.9%, y la de las medianas del 73.7%. Estos datos son alarmantes, considerando que las Mipymes constituyen el 99.5% del tejido empresarial del país y emplean al 65% de la fuerza laboral colombiana, según cifras de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

El hecho de que solo 3 de cada 10 empresas colombianas sobrevivan a los primeros cinco años de operación, ha evidenciado la incertidumbre que afrontan cientos de emprendedores al iniciar sus negocios. Esta situación, según el reconocido empresario Kenny Barrios, suele estar relacionada con la falta de conocimiento de las compañías sobre cuál será su producto o servicio más exitoso, quiénes serán realmente sus clientes potenciales, y qué segmento del mercado debe ser su objetivo principal. En otras palabras, no tener claro qué enfoque generará las mayores fuentes de ingreso y crecimiento a la compañía.

De acuerdo con Barrios, más conocido como “Kenny Más Empresas”, quien ha logrado convertirse en el “Gurú” de los negocios, tras capacitar a más de 500 empresas de América Latina en temas de crecimiento estratégico, estas son las 3 estrategias que recomienda para superar la incertidumbre empresarial en los primeros años de una compañía:

1. Experimentar diversos ángulos de ventas e innovar

La experimentación ayuda a disminuir la incertidumbre y descubrir qué estrategias funcionan mejor para la compañía. Por lo que es importante probar y medir continuamente diversas tácticas en cuanto al producto, la comunicación, la oferta o el segmento del mercado, para así identificar lo que realmente funciona y poder ampliarlo gradualmente. “El error más grande es enfocarse en una sola estrategia y esperar resultados durante dos años. En lugar de eso, debemos acortar ese tiempo probando diversos canales, estrategias y productos desde el inicio para estar preparados cuando surjan desafíos”, puntualiza Kenny Barrios.

2. Aumentar la rentabilidad de una empresa y optimizar recursos

Para aumentar la rentabilidad de una empresa, la estrategia más efectiva se basa en vender más mientras se gasta lo menos posible, utilizando tecnología y escalabilidad. Incrementar las ventas puede lograrse atrayendo nuevos clientes, vendiendo más a los clientes existentes y ajustando los precios de los productos.

3. Crear un modelo de negocio escalable con transformación dual

Esta estrategia consiste en usar los recursos de talento, logísticos y financieros de una unidad de negocio para desarrollar otra unidad independiente. Así, se puede probar y crear nuevas unidades de negocio utilizando los mismos recursos existentes, manteniendo los gastos bajos y aumentando la efectividad operativa.