Una de las alternativas de los colombianos independientes, es la creación de micronegocios como medio para lograr más recursos y empleos. Precisamente en el segundo trimestre de 2021, la cantidad de micronegocios aumentó 9,5% en comparación con el mismo periodo del año 2020. Asimismo, el personal ocupado por estas unidades económicas aumentó 8,5% y las ventas o ingresos crecieron 57,5% en este intervalo de tiempo.
De acuerdo con el informe del DANE, las actividades económicas que más contribuyeron a la variación total de la cantidad de micronegocios en el segundo trimestre de 2021 fueron: Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (3,6 puntos porcentuales); Construcción (1,5 puntos porcentuales); y Otras actividades de servicios (1,3 puntos porcentuales).
Con respecto al personal ocupado, las actividades que más aportaron en este periodo, fueron: Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (3,1 puntos porcentuales); Construcción (1,8 puntos porcentuales) y Alojamiento y servicios de comida (1,4 puntos porcentuales). Por el contrario, el personal ocupado en la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería disminuyó en 5,0%, contribuyendo con -1,3 puntos porcentuales a la variación total
De otro lado, las actividades económicas que más contribuyeron a la variación nominal de las ventas o ingresos de los micronegocios en el segundo trimestre de 2021 fueron: Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (24,8 puntos porcentuales); Industria manufacturera (12,2 puntos porcentuales); y Alojamiento y servicios de comida (7,9 puntos porcentuales). En contraste, las ventas o ingresos de los micronegocios de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería presentaron una variación de -24,7%, contribuyendo con -5,5 puntos porcentuales a la variación total,
Unidades
Según la entidad de estadística, la Encuesta de Micronegocios estimó una reducción del 6,8% en la cantidad de estas unidades económicas si se compara con el mismo periodo del año 2019. Las actividades económicas que más contribuyeron negativamente a esta variación fueron: Industria Manufacturera (-2,6 puntos porcentuales); Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-2,1 puntos porcentuales); y, Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería (-1,3 puntos porcentuales). En contraste, Alojamiento y servicios de comida (0,6 puntos porcentuales) fue la única actividad que contribuyó de manera positiva a la variación bienal de la cantidad de micronegocios.
- Le puede interesar: Desempleo siguió bajando y en julio fue de 14,3%: DANE
Así mismo, la encuesta estimó una variación de -12,3% del personal ocupado en los micronegocios, entre los segundos trimestres de 2019 y 2021. Las actividades económicas que más contribuyeron negativamente a esta variación fueron: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería (-3,9 puntos porcentuales); Industria Manufacturera (-3,1 puntos porcentuales); y, Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-2,8 puntos porcentuales). Por el contrario, el personal ocupado de los micronegocios de Alojamiento y servicios de comida aumentó en 6,4%, contribuyendo con 0,6 puntos porcentuales.
Ventas
A nivel nacional, las ventas o ingresos nominales de los micronegocios disminuyeron 30,0% entre los segundos trimestres de 2019 y 2021. Todas las actividades económicas tuvieron resultados negativos, siendo las más representativas: Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-12,3 puntos porcentuales); Construcción (-3,4 puntos porcentuales); y, Actividades inmobiliarias, profesionales, servicios administrativos, información y comunicaciones (-3,1 puntos porcentuales)
Asimismo, en el periodo comprendido entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2021, en comparación con el periodo comprendido entre el tercer trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020, la cantidad de micronegocios aumentó en 1,6%. En este intervalo de tiempo, siete de los ocho grupos de las actividades económicas que se analizan presentaron variaciones positivas. Las actividades destacadas fueron: Construcción (0,7 puntos porcentuales); Transporte y almacenamiento (0,6 puntos porcentuales); y, Alojamiento y servicios de comida (0,2 puntos porcentuales).
Con respecto al personal ocupado, la Encuesta de Micronegocios estimó una variación de -2,4% entre tercer trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2021. Las actividades económicas que más contribuyeron a su variación fueron: Industria manufacturera (-1,2 puntos porcentuales); Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-0,5 puntos porcentuales); y, Alojamiento y servicios de comida (-0,5 puntos porcentuales).