El dólar estadounidense alcanzó este fin de semana una cotización de 150 pesos cubanos en el mercado informal, la más alta desde la década de 1990, cuando la isla se sumió en una de sus peores crisis económicas tras la desaparición del bloque soviético.
"Por vez primera, desde la década de los 90, el dólar alcanza el valor de los 150 pesos cubanos, según los valores de referencia de nuestra Tasa Representativa del Mercado Informal", indicó el medio independiente El Toque, que publica cada día una pizarra de cambio extraoficial.
Según el reporte, la moneda estadounidense y el euro alcanzaron el viernes los 150 pesos desde los 148 del día anterior, mientras que el MLC, moneda virtual con que operan los cubanos en las tiendas en divisas, se cotizó a 149 pesos.
Tratando de captar divisas y de parar la depreciación de la moneda cubana, el Banco Central inició en agosto la compra y venta de dólares y euros en casas de cambio estatales a una paridad fija de 120 pesos, la misma cotización que regía entonces en el mercado informal.
"Ahora, como antes, la tasa de cambio es un reflejo de la contracción en la actividad productiva nacional, de la escasez, de los desequilibrios monetarios y de la desesperanza", dijo a la AFP el economista cubano Pavel Vidal, académico de la Universidad Javeriana de Colombia.
Le puede interesar: Expertos: inflación se mantendrá alta durante este año
El valor del dólar estadounidense se disparó en el mercado negro a partir de enero de 2021, cuando el Gobierno aplicó una reforma financiera y fijó su precio en 24 pesos por unidad.
Desde entonces se desató un galopante proceso inflacionario que, según cifras oficiales, alcanzó el 70% de incremento de precios al cierre de 2021.
"Es entendible el desespero que tiene el gobierno cubano para obtener divisas para poder pagar importaciones y apoyar la reactivación de la actividad productiva. Sin embargo, el mercado cambiario no es la vía", opina Vidal.
La tasa fija a 120 pesos, como la mantiene, "no va a funcionar en una economía que sigue sufriendo una crisis de balanza de pagos y que tiene comprometida su recuperación debido a los problemas en el sistema de generación de electricidad".
Añadió que el camino es "transitar pronto a un régimen de flotación administrada de la tasa de cambio".
Cuba atraviesa su peor crisis desde la década de 1990, con escasez de alimentos, medicinas y cotidianos apagones.