Este lunes falleció en horas de la mañana el poeta Juan Gustavo Cobo Borda, quien fue uno de los mejores escritores de Colombia y Latinoamérica, a los 73 años de edad.
Cobo era reconocido por su estilo literario, sus ensayos, poesía y críticas. El pasado mes de junio la Biblioteca Nacional le hizo un homenaje titulado “La fiesta de la palabra”.
Era considerado uno de los más lúcidos intelectuales colombianos, siempre con la iniciativa de ampliar el impacto de las expresiones artísticas y literarias de Colombia en el mundo, y por eso, desde sus roles en Colcultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la asesoría cultural a la Presidencia de Ernesto Samper, o las representaciones diplomáticas de Colombia en Argentina, España y Grecia, mantuvo los ojos alerta ante artistas emergentes o nuevas manifestaciones.
“Soy un gran chis chismógrafo y siempre me ha gustado esa labor de exploración inicial para agrupar después las voces amigas”, fue una de sus expresiones en vida.
En su vida también se concentró en la creación de bibliotecas y colecciones literarias, entre las que se encuentran la Biblioteca Básica Colombiana, la Colección de Autores Nacionales, la Colección Popular, la Biblioteca Familiar Colombiana y la selección de la Colección Samper Ortega.
Le puede interesar: Esta es la oferta cultural para comunidad con limitaciones auditivas
Juan Gustavo Cobo Borda también fue uno de los primeros poetas colombianos en aparecer en los principales sellos editoriales de América Latina y España, y su obra como ensayista lo convierte en una memoria viva de las letras del país. Por eso, en la exposición también se reconocen sus facetas como ensayista y poeta, a través de secciones que exploran el camino que le permitió convertirse en uno de los poetas más destacados de la llamada ‘Generación sin nombre’, así como sus artículos sobre la obra de Germán Arciniegas, Gabriel García Márquez, José Asunción Silva, Álvaro Mutis, o Meira del Mar, entre otros.
“Toda su vida hizo literatura colombiana. Dedicó sus años a recuperar la memoria literaria, escritos antiguos, a escribir poesía, reeditar textos e impulsar a otros escritores, como su gran amigo Germán Arciniegas”, le dijo Paloma Cobo a El Nuevo Siglo el pasado mes de junio en la apertura de la exposición en honor a su padre.
En el homenaje, el también poeta y curador Federico Díaz Granados manifestó: “Colombia tiene una deuda con Cobo Borda por haber abierto los caminos para entendernos como nación desde la literatura”.
El poeta, nacido en Bogotá en el año 1949 dedicó toda su vida a la cultura colombiana y lo hizo con varios libros de poesía, con la crítica a varios autores nacionales y extranjeros, y con el análisis de los más importantes pintores del país. Entre tanto, el senador Humberto de la Calle expresó a través de su cuenta de Twitter: “Adiós Juan Gustavo Cobo Borda. Nos llenaste la vida de ilusión y alegría”.
También fue diplomático en Madrid, Buenos Aires y Atenas. Participó en Colcultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la asesoría cultural a la Presidencia de Ernesto Samper.