Mejorar servicios del H. San Francisco de Quibdó pide C. Constitucional | El Nuevo Siglo
La Sala concluyó que los estándares de habilitación en la nueva ESE San Francisco de Asís de Quibdó, se cumplían solo en un 84.36 %
Miércoles, 22 de Enero de 2025
Redacción Web

La Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008, que declaró fallas estructurales en el Sistema General de Salud en Colombia, evaluó la prestación de los servicios de salud de segundo nivel de atención en la nueva ESE San Francisco de Asís de Quibdó, en el marco del caso focalizado relacionado con las órdenes décima sexta y vigésima novena de la sentencia.

Sobre la accesibilidad y disponibilidad de los servicios de salud, la Sala concluyó que no era posible establecer que la ampliación en la oferta de servicios fuese sostenible en el tiempo y, que la prestación de servicios quirúrgicos, consulta externa y hospitalización en salud mental, seguía siendo deficiente.

En relación con las condiciones de infraestructura e instalaciones de la nueva ESE, la Corte advirtió una serie de irregularidades: persistía el deterioro de las instalaciones; las mejoras en la infraestructura que estaban en curso no abarcaban otras deficiencias evidenciadas como humedades en paredes, filtraciones de agua por las ventanas, óxido en los enseres y condiciones inadecuadas de aseo, entre otras.

Además, la calidad del agua, el manejo de basuras y de los residuos peligrosos continuaban siendo inadecuados, lo que representa un riesgo para la salud de las y los usuarios.

 

También advirtió que persistían demoras en el pago de salarios y honorarios a las y los trabajadores y contratistas que prestan servicios en la ESE y que no se había demostrado que el talento humano contratado fuese suficiente para la atención de los pacientes, ni para responder frente a la demanda de servicios de II nivel de atención de la población del departamento.

La Sala concluyó que los estándares de habilitación se cumplían solo en un 84.36 %. Además, que la falta de personal, insumos, medicamentos, ayudas diagnósticas, demoras en el proceso de remisión, falta de adherencia a las guías y protocolos, el manejo inadecuado de basuras y residuos biológicos, la falta de mantenimiento en los equipos biomédicos, la prestación de servicios no habilitados, los problemas en la infraestructura, las deficiencias en el manejo de las historias clínicas, entre otras fallas, indicaban que en la nueva ESE los servicios de salud continuaban sin prestarse en condiciones adecuadas de calidad.