El presidente de la república Ivan Duque resaltó que la nueva Ley de Inversión Social, cuyo proyecto fue aprobado por el Congreso "permite la transformación social más grande del presente siglo en Colombia".
En este sentido, el Mandatario agradeció a los miembros del Congreso por la aprobación del trascendental proyecto, que financia programas sociales cruciales para beneficiar a millones de colombianos, afectados por el impacto de la pandemia.
“Hemos logrado sacar adelante la Ley de Inversión Social, una ley que hace la transformación social más grande de este siglo en nuestro país y, me atrevo a decir, que de los últimos 50 años”.
La Ley de Inversión Social, que pasó sanción presidencial, espera recaudar más de $15 billones, con los cuales se mantendrán programas de enorme calado social, como el Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal y la educación superior pública gratuita para jóvenes de estratos 1, 2 y 3, entre otros.
“La ley convierte en política de Estado la educación universitaria técnico y tecnológica pública, gratuita para los estratos 1, 2 y 3 en nuestro país. Un sueño de comunidades, de familias, de jóvenes, que se hace realidad y que nace para extenderse en todo el territorio nacional”, indicó.
- Le puede interesar: Aprobada la tributaria ¿a qué apostará ahora el Congreso?
El Jefe de Estado dijo que el ingreso solidario, que surgió durante la pandemia, benefició a millones de familias colombianas.
“En el Magdalena hay más de 90.000 beneficiarios de Ingreso Solidario, que surgió en medio de la pandemia, que ha estado todo este año y que estará hasta diciembre del año 2022. Eso quiere decir que más de 3 millones de hogares recibirán esa transferencia no condicionada. Esa es la renta básica de emergencia”, expresó.
Del mismo modo, Duque afirmó que el beneficio para la contratación laboral de jóvenes entre 18 y 28 años consiste en un apoyo del 25% del salario mínimo mensual legal. “Esa política de estado también nace con la Ley de Inversión Social y tenemos más de 55.000 jóvenes en toda Colombia. ¡Vamos por los primeros 100.000 jóvenes y por 600.000!”.
Finalmente el mandatario expresó que el programa de Apoyo al Empleo Formal también seguirá adelante y se pagará retroactivamente de mayo a diciembre de este año, con un foco especial en las micro, pequeñas y medianas empresas.
Puntualizó que se apoyará a los sistemas de transporte masivo y se mantendrán los 3 días sin IVA, para que se pueda, en el último trimestre del año, liquidar inventarios, generar empleos y que se materialice la reactivación segura.