Créditos para vivienda llegaron a $12,1 billones en primer semestre | El Nuevo Siglo
LAS VENTAS de vivienda continuaron empujando la economía con resultados importantes durante el primer semestre del año.
Foto: Archivo ENS
Lunes, 12 de Septiembre de 2022
Redacción Economía

Entre enero y junio de este año, las entidades financieras otorgaron 99.786 créditos por $12,1 billones para la adquisición de vivienda de los colombianos. De acuerdo con el Informe Trimestral de Vivienda estos recursos representaron un crecimiento de 10% en número de operaciones y de 6% nominal en el monto frente al primer semestre de 2021.

Según el estudio de Asobancaria, la vivienda nueva, con 64.632 desembolsos, fue la que tuvo el mejor desempeño al crecer 13,5% en número de operaciones, mientras que la vivienda usada tuvo un crecimiento de 4%, al llegar a las 35.154 operaciones.

En ambos tipos de vivienda (nueva y usada) el segmento vivienda de interés social (VIS), tuvo un comportamiento destacado, ya que los desembolsos para este tipo de unidades nuevas tuvieron un crecimiento de 31%, al tiempo que los créditos para VIS usadas crecieron 63%.

Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria, dijo que “los programas de acceso a la vivienda han facilitado la adquisición de espacios habitables a un gran número de familias colombianas, siendo Mi Casa Ya la modalidad que más ha ayudado a hogares de bajos recursos, ya que se centra en inmuebles tipo VIS y VIP”.

Precisamente sobre el programa Mi Casa Ya, los datos del Informe de Vivienda revelan que en el primer semestre del año se hicieron cerca de 32.100 marcaciones, lo que significó un crecimiento de 23% frente al acumulado a junio de 2021.

Subsidios

Además, el valor de los desembolsos marcados en este programa superó los $1,7 billones, con lo que el número de subsidios tuvo un crecimiento de 42% frente al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, el saldo nominal de la cartera de vivienda de los agremiados a Asobancaria fue de $94,2 billones, $11,8 billones más que al cierre del primer semestre de 2021.

De ese total, $67,9 billones correspondieron a crédito hipotecario y cartera titularizada, mientras que la cartera de leasing habitacional alcanzó los $26,3 billones, $3,3 billones superior a los $23 billones de junio de 2021.

Según el informe este año terminaría bien para el sector, ya que se espera que los agremiados a Asobancaria cierren 2022 con 205.526 desembolsos para la compra de vivienda por $25,59 billones, con lo que la cartera de vivienda de estas entidades llegaría a $98,1 billones.



Más unidades

De otra parte, y de acuerdo con los datos de los primeros seis meses del 2022 revelados por Galería Inmobiliaria, en este período se dio la compra de 119.409 unidades habitacionales nuevas en el país, que representaron un aumento de 5% frente al mismo periodo del 2021.

De este número, 85.282 fueron viviendas de interés social (VIS) y 34.127 de rangos medio y alto (No VIS), que reportaron crecimientos de 7% y 1%, respectivamente.

En cuanto al mes de junio, este fue un período en el que 16.195 hogares adquirieron igual cantidad de unidades VIS y No VIS en el país, con lo cual el sexto mes del año se ubicó en el segundo mejor junio en la historia de Colombia, con 12.382 unidades comercializadas en el segmento VIS y 3.813 en No VIS.

La generación de empleo también demuestra el impacto positivo de esta política, tal como lo confirman los cerca de un millón de trabajadores empleados en el sector edificador, según el DANE, con corte al último trimestre.

En los últimos cuatro años, más de 852 mil hogares colombianos se volvieron propietarios gracias a ventas impulsadas por programas como “Jóvenes Propietarios”, que daba beneficios a menores de 28 años que desearan comprar vivienda nueva.