UNA VEZ entre en vigencia en los próximos días la Ley de Inversión Social o de reforma tributaria, muchos de sus beneficios en materia de financiación de programas sociales y de apoyo a las clases vulnerables más golpeadas por la pandemia se activarán.
Sin embargo, hay algunos de esos apoyos que ya están aplicándose. Uno de ellos es el del acceso gratis de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 a la universidad pública.
Uno de los congresistas más conocedores del tema educativo es el senador John Harold Suárez, del Centro Democrático, quien explica al detalle el alcance de este beneficio.
EL NUEVO SIGLO: ¿La matrícula cero cómo beneficiará a los colombianos?
JOHN HAROLD SUÁREZ: La matrícula cero ha estado beneficiando a los estudiantes y no para dar respuesta a las exigencias de las protestas recientes, pues esta comenzó desde el 2020, mediante el decreto 662 de 2020 en articulación con entes territoriales y universidades públicas.
Para este segundo semestre de 2021 y el 2022, el gobierno Duque ha adelantado las acciones que permiten que hoy el programa matrícula cero sea una realidad para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que estudien en alguna de las 63 Instituciones de Educación Superior públicas en nivel técnico, tecnológico y universitario.
Se destinarán alrededor de $600 mil millones con el fin de garantizar el pago del semestre a cerca del 97% de todo el estudiantado de las IES públicas, ya que se estima que alrededor de 750 mil personas se encuentran matriculadas y cerca de 695.000 de esas son estrato 1, 2 y 3.
ENS: ¿En materia de educación qué se aprendió durante la pandemia?
JHS: A valorar la presencialidad en la educación, especialmente para los niños de jardín, primaria, básica y media, especialmente para su desarrollo social.
Uno de los grandes retos que nos dejó la pandemia es el acceso a las nuevas tecnologías, pero solo el 43% de las personas del país tienen acceso a internet móvil o fijo según el DANE y solo el 17% de las familias que pertenecen al estrato 1 tiene este servicio.
El Estado debe fortalecer la conectividad, especialmente en las zonas rurales.
Se debe dar el paso hacia un nuevo enfoque académico donde la articulación con la tecnología y el deporte sea el método de formación para niños, niñas y jóvenes.
Muchos profesores no contaban con experiencia previa en temas de virtualidad, por lo que aprender a usar medios tecnológicos se convirtió sin duda en el mayor aprendizaje y avance.
El regreso a la presencialidad no se puede convertir en la anulación completa de lo digital, el gran reto que tenemos es aprender a articular ambas posibilidades.
ENS: ¿Cómo está Colombia en nivel educativo?
JHS: Los resultados son desalentadores. De acuerdo con la agencia EFE, un estudio de la empresa de enseñanza Kumon señala que 7 de cada 10 alumnos habrían visto reducido su nivel académico con la virtualidad y se podría hablar de atraso de hasta un año en su nivel o aprovechamiento. A este atraso también se le debe sumar que en el 2019 Colombia obtuvo la peor nota de los países OCDE en las pruebas PISA, lo que demuestra que desde antes de la pandemia, los retos en materia de nivel educativo eran muy grandes.
La deserción escolar de los menores entre 6 y 16 años pasó del 2.7% en el 2019 al 16.4% en el 2020. La mayor deserción se encuentra en el campo, pues pasó del 4.8% en el 2019 al 30.1% en 2020
Tampoco nos podemos olvidar que en el marco de las movilizaciones, sindicatos como Fecode, reprodujeron la idea de que el retorno a clases no era prioritario a pesar de que diversos estudios han demostrado el gran impacto que la virtualidad ha tenido en el nivel académico de los niños y jóvenes, por lo que mientras no exista voluntad de retorno por parte de los maestros muy seguramente el nivel seguirá en caída.
ENS: ¿Cree que ya se quedará la presencialidad en los colegios?
JHS: Es lo ideal, pero es incierto. Con el inicio de la vacunación se trató de priorizar a los profesores para incentivar el retorno progresivo, pero a pesar de los esfuerzos, aún muchos profesores por decisión personal no se han vacunado, por lo que se convierten en un potencial foco de contagio. Si bien el Ministerio de Educación mandó un ultimátum a finales de julio para el retorno en todas las instituciones, la realidad es que en muchos municipios el regreso ha quedado en veremos, sobre todo en las escuelas de primaria donde la voluntad de los padres tampoco ha sido propicia.
La invitación es a que no le tengamos miedo al retorno progresivo y en alternancia, la vacunación avanza bien y debemos ponernos como meta el retorno total en 2022, evitemos las acciones dañinas como la del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle que apunta de tutelas quería evitar el retorno gradual a la presencialidad, no le hagamos ese daño a nuestros niños y jóvenes.