Petro convocó a los colombianos a los diálogos regionales | El Nuevo Siglo
Presidencia
Miércoles, 14 de Septiembre de 2022
Redacción Web

"La construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 debe contar con el concurso de los colombianos, quienes están invitados a participar en los Diálogos Regionales Vinculantes, que comienzan este viernes".

Así lo planteó a todo el país el presidente de la República, Gustavo Petro, en su primera alocución presidencial televisada, y quien confirmó que con este ejercicio se elaborará la hoja de ruta para las acciones del Gobierno durante estos cuatro años.

“Quiero invitarlos a participar de los diálogos regionales vinculantes: un recorrido por 50 territorios en los que hemos dividido la totalidad del país; en los que participarán funcionarios de todo el Gobierno, de distintos ministerios, de otras entidades del Estado, para conocer sus necesidades. Queremos acercarnos a ustedes, queremos oírlos; desde hoy, ustedes tienen la palabra”, resaltó.

El Jefe de Estado anunció que el primero de estos diálogos vinculantes será este viernes 16 de septiembre, en Turbaco (Bolívar), para toda la zona del Canal del Dique.

“Será un espacio exploratorio con una metodología definida por el Departamento de Planeación Nacional para que sea eficaz. Diseñada para que los funcionarios del Gobierno nacional escuchen a la ciudadanía, tomen nota de sus propuestas y estas, después de ser analizadas por el gabinete en su conjunto, finalmente serán incluidas como un mandato soberano en una ley: el Plan Nacional de Desarrollo”, puntualizó.

Prioridades

Agregó que este será un plan con carácter regional y territorial, donde las prioridades de la gente serán también las prioridades del Gobierno nacional.

El presidente Petro reiteró que "el Gobierno del Cambio quiere escuchar los intereses de los colombianos, como el acceso al agua potable, las tarifas de la energía, el cambio climático y cómo prevenimos sus efectos en las ciudades y veredas del país, de la seguridad humana, del ordenamiento territorial hacia la paz total, de la lucha contra el hambre, del acceso a la salud, de la transición energética, y de otros muchos temas que estarán en el centro de este diálogo conjunto nacional y regional”.


Le puede interesar: Colombia condenó violación de DD.HH en Nicaragua ante la ONU


“Que millones se apropien de su territorio; que millones hablen en la democracia multicolor; que millones se expresen; que millones hagan la Ley del Plan Nacional de Desarrollo. Queremos que millones sean los arquitectos y las arquitectas de la paz”, concluyó.

Estas son las regiones

Los Diálogos Regionales Vinculantes se llevarán a cabo en las regiones en las cuales se dividió el país para este ejercicio constructivo, como confirmó el mandatario.

Además de Turbaco (Bolívar), las sesiones se harán en la subregión del Tayrona; subregión del Sinú; subregión vallenata; Bogotá región; subregión del Atrato; Eje Cafetero; frontera oriental araucana; subregión llanera; Caquetá amazónico; Amazonía oriental; sabana de Cundinamarca; Área metropolitana del Atlántico; zona petrolera; Antioquia central, Nordeste antioqueño; Bajo Cauca; Inírida; oriente santandereano; Tolima central; subregión Orinoquía; Pacífico nariñense, Pacífico; zona insular y Bajo Magdalena.

Además, en el Altiplano Cundiboyacense; Casanare; Montes de María; zona volcánica de Nariño; Amazonía; La Mojana; Catatumbo; frontera con Ecuador; diálogo con la diáspora colombiana; frontera colombo-venezolana; Amazonía occidental; Valle del Cauca; Alta Guajira; Macizo colombiano; sur de la Guajira; municipios ribereños del Magdalena; Cundinamarca occidental; Magdalena Medio; Urabá; subregión del Darién; Caldas; subregión del Pacífico Norte, y el Huila.

Recalcó Petro que "transformar Colombia en un país de paz total no es una tarea exclusiva del gobierno ni de unos pocos ni de la gente que está armada. La paz total es una tarea de toda la ciudadanía. Colombia no será una sociedad pasiva frente a la injusticia histórica”.

En su mensaje, el Jefe de Estado aseguró que la ciudadanía entera "debe ser parte activa de la construcción de un país diferente; aquí tienen la oportunidad para ser protagonistas, parte del cambio”.

El mandatario explicó que los diálogos representan una oportunidad para determinar las prioridades ciudadanas regionales y “su norte y objetivo final será la construcción de un entorno de paz total, donde toda la ciudadanía pueda vivir en igualdad de condiciones. Una paz total construida sobre fuertes bases de justicia social, justicia económica y justicia ambiental. Sobre estos ejes de justicia construiremos un nuevo país en paz y para todos”, enfatizó.