Reficar subió a 200 mil barriles al día producción de combustibles | El Nuevo Siglo
Para el desarrollo de las obras se aplicaron se utilizaron 100 kilómetros de cable, más de 800 toneladas de tubería y 300 toneladas de estructuras metálicas.
Cortesía Ecopetrol
Miércoles, 14 de Septiembre de 2022
Redacción Economía

La Refinería de Cartagena incrementó a partir de hoy su capacidad de carga de 150 mil a 200 mil barriles por día, con el objetivo de atender el aumento de la demanda nacional de combustibles, reducir la importación de estos y contribuir a garantizar la soberanía energética de Colombia.

El proyecto para ampliar la capacidad de refinación incluyó el cambio de equipos y tuberías de la unidad original, que ya cumplieron su ciclo de vida útil, por equipos nuevos que permiten aumentar la producción de gasolina y diésel de bajo contenido de azufre.

Para el desarrollo de las obras se aplicaron los más altos estándares de diseño y seguridad. Se utilizaron 100 kilómetros de cable, más de 800 toneladas de tubería y 300 toneladas de estructuras metálicas. Además, se intervinieron 102 equipos y 750 instrumentos, y se instalaron 48 equipos y 420 instrumentos nuevos, entre otras actividades.

Proceso

El proyecto se inició a finales de 2019 y durante su pico más alto se vincularon 1.500 personas, aproximadamente, con un 93% de participación de mano de obra de Cartagena,

Este equipo tuvo el reto de desarrollar los trabajos durante los momentos más críticos de la pandemia, con cero accidentes de personas, bajo estrictos protocolos de bioseguridad y con campañas de prevención desarrolladas por el Grupo Ecopetrol, que tuvieron como resultado bajas tasas de contagio por covid-19.

"Esta ampliación consolida a la Refinería de Cartagena como un activo estratégico para garantizar la soberanía energética de Colombia. Vamos a producir un mayor volumen de combustible con los mejores estándares de calidad a nivel internacional: diésel con menos de 10 partes por millón de azufre y gasolina con menos de 50 partes por millón, para seguir contribuyendo a mejorar la calidad del aire que respiramos y a dinamizar aún más la economía nacional", indicó Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.

De esta manera, la Refinería de Cartagena recuperó una instalación existente y la ajustó a las necesidades del país en materia de aumento de la demanda de combustibles, como efecto de la reactivación de la economía.


Le puede interesar: Tenemos reservas de gas para ocho años: MinMinas


Ecopetrol

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y una de las principales compañías integradas de energía en el continente americano, con más de 17,000 empleados.

En Colombia es responsable de más del 60% de la producción de hidrocarburos de la mayor parte del sistema de transporte, logística, y refinación de hidrocarburos, y tiene posiciones líderes en petroquímica y distribución de gas.

Con la adquisición del 51.4% de las acciones de ISA, participa en la transmisión de energía, la gestión de sistemas en tiempo real (XM) y la concesión vial Costera Barranquilla - Cartagena. A nivel internacional, Ecopetrol tiene presencia en cuencas estratégicas del continente americano, con operaciones de E&P en Estados Unidos (cuenca del Permian y Golfo de México), Brasil y México, y a través de ISA y sus filiales tiene posiciones líderes en el negocio de transmisión de energía en Brasil, Chile, Perú y Bolivia, de concesiones viales en Chile y de telecomunicaciones.

Además, es importante destacar que Ecopetrol tiene a cargo uno de los proyectos pilotos exploratorios de hidrógeno verde, que inició en marzo. Se trata del electrolizador de refinería en Cartagena (Reficar), el cual tiene una potencia de 53,2 kw y permitirá probar el potencial uso de agua en los procesos y la estabilidad en la producción de esta tecnología.

Sobre los avances de dicho proyecto, la empresa petrolera dijo a EL NUEVO SIGLO que “el piloto de hidrógeno verde de la refinería de Cartagena se encuentra en etapa de pruebas y, de acuerdo con el plan, estas durarán tres meses. Continuamos trabajando en la capacitación de operadores, en la toma y análisis de muestras, en la depuración de las bases de datos y en los cálculos para los reportes”.