Lanzan Diccionario Diplomático Moderno

Freepick

Con ocasión del Bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo publicó la versión digital del Diccionario de la Diplomacia Moderna, que reúne la terminología técnica del sector.

La publicación es un glosario con 742 entradas, desplegadas en orden alfabético, de los términos técnicos que se usan con mayor frecuencia en las esferas interconectadas de la diplomacia, el derecho internacional y las relaciones internacionales.

Fue elaborado bajo la dirección y coordinación del embajador de Carrera Diplomática y Consular, Juan José Quintana, durante su ejercicio como director de la Academia Diplomática, con el apoyo del equipo de trabajo de esta entidad.

La presentación de la obra estuvo a cargo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien recordó que “este 2021 estamos celebrando en Colombia 200 años de actividad del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como del ejercicio de la diplomacia para la consolidación de la amistad y desarrollo de relaciones sobre temas estratégicos con otras naciones del mundo, la promoción del país en el exterior y la defensa de los intereses nacionales en todas las esferas de la actividad internacional”.



“El Bicentenario nos invita a valorar la riqueza idiomática y las prácticas diplomáticas, así como las iniciativas colombianas que han fortalecido la construcción fraterna de 200 años de relaciones de Colombia con el mundo”, agregó.

Ramírez indicó que “a lo largo de estos dos siglos de existencia como nación soberana, independiente y democrática, Colombia se ha ganado un lugar en el concierto de naciones, en el cual es reconocida por su participación seria, profunda, creativa y responsable en los procesos de decisión sobre los temas más sensibles de la agenda internacional, así como por su contribución permanente al fortalecimiento del derecho internacional, el desarrollo de los pueblos y la convivencia y el orden mundiales”.

La edición y el diseño del Diccionario estuvieron a cargo del tercer secretario Andrés Duque Solís.

De esta forma, la Academia Diplomática puso a disposición de los interesados en los temas internacionales y del público en general, la versión digital, la cual podrán acceder en PDF a través de la página web de la entidad.

Se dejó en claro que la obra es un producto de carácter netamente académico que no necesariamente refleja la opinión del Gobierno de Colombia ni del Ministerio de Relaciones Exteriores.