Thomas Richards, el maestro de la actuación aterriza en Bogotá

Foto Leonardo Linares

El ingenio dramatúrgico de Thomas Richards sorprenderá al público bogotano sobre las tablas de los escenarios del Instituto Distrital de las Artes durante este mes, donde el maestro de la actuación neoyorquino presentará algunas de sus obras más importantes.

En el marco de su franja Gaitán Escénico, el artista, discípulo del innovador director y notable teórico teatral Jerzy Grotowski, con quien desarrolló una línea de investigación de performance conocida como Art as Vehicle, se presentará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán este viernes y sábado, a las 7:00 p.m. con la obra The Underground, una creación de Richards que surge a partir de los cuestionamientos de la novela de Dostoievski.

Los personajes, que han cobrado vida para investigar este tema, se disuelven gradualmente, y los actores se quedan para enfrentar a través de la acción, las preguntas que el texto ha sacado a la luz. El espectáculo está a cargo de la compañía Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards, establecida en Italia.


Además lea: Un tranvía llamado Bacatá visita los rieles de la virtualidad


Adicionalmente, la sala Centro del Teatro Libre se une a esta programación con la presentación de Sin Fronteras, una pieza que invita a la reflexión sobre las fisuras de una sociedad después de una catástrofe natural (el terremoto de Chile en 2010), poniendo en evidencia el precario equilibrio de lo cotidiano. Esta puesta en escena se llevará a cabo el 20 y 27 de septiembre.

También se presentará ¡Han! el 21 y 22 de septiembre, un unipersonal en el que una mujer joven viaja entre el pasado y el presente, para forjar una comprensión sobre lo que será su devenir. Y, por otro lado se podrá ver Gravedad, el 28 y 29 de septiembre, otro “solo” basado en historias de chilenos exiliados en Suecia. El monólogo nos transporta a través de memorias de regreso y desarraigo, cuestionando nuestra constante atracción hacia lo que se percibe como una patria.

Curiosamente, ha sido durante esta época compleja de la pandemia, que para todos nosotros, incluidos los de las artes escénicas, ha creado una especie de aislamiento y distanciamiento forzado unos de otros, que nuestro deseo de lograr un regreso a Colombia se ha intensificado. Ahora, gracias al apoyo y el esfuerzo conjunto del Festival Internacional de Cali, del Festival de Monólogos Monogamia, del Teatro Jorge Eliécer Gaitán y del Teatro Libre, hemos logrado diseñar un proyecto integral que presenta a los artistas y amantes del teatro colombiano un completo repertorio de performances y que incluye también actividades pedagógicas, tanto de carácter práctico como teórico”, explicó Thomas.