Entrevista| Para la cabeza de lista al Concejo por Bogotá para la Gente, la seguridad, la movilidad y la cultura ciudadana son los problemas más apremiantes de la capital.
_____________________________
Periodista e investigadora por más de dos décadas sobre temas de paz y de conflicto, Marisol Gómez, cabeza de lista al Concejo de Bogotá por el movimiento ciudadano, Bogotá para la Gente, está convencida de que se necesitan menos políticos y más ciudadanos que realmente vivan la ciudad. “Yo quiero llegar al Concejo en condición de ciudadana, con toda la intención de seguir denunciando, como lo he venido haciendo durante los últimos 25 años de carrera”, afirmó Gómez a EL NUEVO SIGLO al tiempo que conversó sobre los problemas más apremiantes de la ciudad.
EL NUEVO SIGLO: Respecto a la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá, ¿Qué planea hacer usted y su bancada desde el Concejo de Bogotá?
MARISOL GÓMEZ: Pienso que esa reforma es necesaria porque hay que cambiar la manera de administrar la ciudad. Una propuesta puntual, es que las alcaldías locales sean mucho más autónomas, pero también que se reforme la forma en la que se están eligiendo los alcaldes. Hoy son elegidos prácticamente a dedo y eso no funciona. Creo además, que una ciudad tan grande y compleja como Bogotá, no puede dejar toda la carga de su administración sobre el Alcalde Mayor y por eso los alcaldes locales deben tener mayor peso.
Cada localidad debería tener la autonomía para hacer sus proyectos más urgentes, como los viales, con los impuestos de la localidad. Es decir que un porcentaje importante de los impuestos de la gente de una localidad, se inviertan en la misma. Y otro porcentaje se vaya a los barrios más pobres. Con eso evitamos la inequidad.
ENS: En este momento, ¿Cuál es el problema más apremiante que tiene la ciudad y Bogotá para la Gente cómo buscaría resolverlo desde el Concejo?
MG: No te puedo hablar de uno solo. Creo que Bogotá tiene tres grandes problemas: seguridad, movilidad y cultura ciudadana. En materia de seguridad Bogotá ya está hablando de desmembramientos y ya apareció un quinto cadáver desmembrado en el Humedal Juan Amarillo. La Alcaldía no le ha querido poner un nombre propio, pero hay una existencia en la Capital de bandas criminales muy peligrosas que se han trasladado de Medellín a Bogotá (La Terraza, el Clan del Golfo y El Mesa), y el desmembramiento es una forma muy típica de actuar de estas bandas de la mafia, que controlan el narcotráfico en Bogotá.
En materia de movilidad, la respuesta no se puede seguir centrando en más troncales de Transmilenio, la solución tiene que ser multimodal. Y en tercer lugar está la cultura ciudadana. Solo hay que montarse en Transmilenio a la hora pico para darse cuenta de que aquí a nadie le han enseñado a hacer fila. Subrayo está ultima porque, es inaudito por ejemplo, que la gente rompa canecas recién instaladas y no paguen ninguna sanción. Estos son los tres grandes problemas de Bogotá.
Los proyectos
ENS: ¿Cuáles son los cuatro proyectos clave que el Movimiento Bogotá para la Gente quiere impulsar en este Concejo?
MG: Los bogotanos no pueden esperar más por el Metro y un Metro no puede ser a la medida del alcalde que va llegando sino de las necesidades de la ciudad. Hay que construir la primera línea como está diseñada y dejar el diseño de la segunda.
En materia de seguridad, hay que contar con la ayuda del Gobierno nacional para hacer una reforma judicial. En los últimos siete años se ha duplicado el número de reincidentes en las cárceles: el sistema judicial no está operando y a los delincuentes hay que castigarlos. Además, las capacidades de la inteligencia de las FF.AA. deberían trasladarse a la seguridad ciudadana, porque en Bogotá hay Grupos Armados Organizados, GAO, y bandas criminales del negocio trasnacional del narcotráfico muy poderosas. Se tienen que combatir con inteligencia para saber cómo y dónde llegarles.
Por otro lado, con ayuda de los universitarios, queremos volver a la cultura ciudadana y que haya personas que apoyen. Toca fomentar la cultura ciudadana para reciclar, para cuidar las zonas verdes e invitar a todos los jóvenes a hacer parte de la siembra del millón de árboles para reverdecer a Bogotá sobre todo en localidades en donde hay tres metros de parque por habitante, que no es nada.
ENS: Respecto al pico y placa, así como al límite de velocidad, ¿Qué planea hacer la bancada con usted a la cabeza?
MG: El pico y placa es un paño de agua tibia y todos lo sabemos. Hay que seguir desincentivando el uso del vehículo particular. Además de implementar un sistema de transporte masivo que sea funcional, como las líneas del Metro y de Transmilenio sin centrarlo todo en él, hay que apuntarle más a la micromovilidad. Hay un estudio que señala que alrededor del 60% de los traslados en la ciudad son cortos. Por eso hay que hacer acuerdos con plataformas digitales para incentivar la micromovilidad. Las ciclorrutas son clave. El pico y placa ya demostró que no está funcionando.
ENS: Frente a la crisis de los migrantes venezolanos, ¿Qué planes tienen para atender esta situación?
MG: Primero que todo, solidaridad absoluta con los venezolanos porque en algún momento de nuestra historia fue al revés. Pero, lo que sí hay que decir, es que toca regularizar la entrada de venezolanos. Quienes entran de manera irregular se mantienen de manera irregular, creando un fuerte impacto en el empleo de la ciudad. Por eso hay que regularizarlos para que, en calidad de ciudadanos regulares, entren en el trabajo formal y no se conviertan en una competencia desleal para los colombianos porque su mano de obra cuesta menos.
Y esta regularización también nos va a permitir tener un control sobre los venezolanos que, hay que decirlo, están siendo presa de la delincuencia y prueba de ello es que, de los cinco cuerpos desmembrados, tres eran de venezolanos. Ellos están siendo captados por las mafias del micro y narcotráfico y otros están metidos en la delincuencia.
Pie de foto: Marisol Gómez está haciendo campaña con Carlos Fernando Galán, quien la seleccionó para que encabezara la lista al Concejo por el movimiento ciudadano, Bogotá para la Gente.