Con autonomía y bajo el más estricto rigor, así dijo la Fiscalía que adelantará la investigación penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunto soborno de testigos.
A través de un comunicado, el organismo se pronunció después de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia hizo oficial el traslado del proceso a esa entidad tras darle la razón al abogado del expresidente, quien argumentó que ante la renuncia de su defendido a su cargo como Senador, el alto tribunal perdió competencia para investigarlo.
- Le puede interesar: Cepeda recusa a Barbosa y pide que Corte elija fiscal ad hoc
#ATENCIÓN | Comunicado de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/vPQfPlqC8m
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 2, 2020
En ese sentido, el ente acusador aseguró que acata la determinación de la Corte Suprema de Justicia e informó que, en el momento en el que este proceso sea trasladado de manera formal, el organismo estará facultado para asignar el proceso al fiscal correspondiente.
“El fiscal, a quien corresponda el caso, asumirá con autonomía, adelantará las acciones investigativas y tomará las decisiones necesarias con absoluta responsabilidad y rigor, en estricto respeto por las garantías constitucionales que les asisten al procesado, las víctimas y demás involucrados”, reiteró la entidad.
Finalmente, la Fiscalía instó a la sociedad y a los diferentes actores públicos a "respetar el rol autónomo e independiente que cumple la entidad, y cada uno de los funcionarios como parte de la Rama Judicial".