Las melodías de Rachmaninov y Tchaikovsky llegan al Colón | El Nuevo Siglo
Este jueves se realizará este recital, en el que el pianista colombiano Esteban Labrador, elogiado por el célebre Lang Lang, actuará como solista.
Foto cortesía
Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Redacción Cultura

Las melodías intensas de dos de los más grandes compositores rusos de la historia: Rachmaninov con su Rapsodia sobre un tema de Paganini y Tchaikovsky con su Quinta Sinfonía resonarán en el Teatro Colón de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

La gala será dirigida por la maestra estoniana Anu Tali y tendrá como solista invitado al pianista colombiano Esteban Labrador, elogiado por el célebre Lang Lang y ganador del Concurso de Piano del Teatro Colón 2019. La cita es este jueves, a las 7:30 de la noche.

El programa

El concierto dará sus primeras notas con la interpretación de la Rapsodia sobre un tema de Paganini, op. 43 de Sergei Rachmaninov, en compañía del pianista Esteban Labrador, quien actuará como solista. Llama la atención que esta pieza es una de las menos sentimentales del compositor ruso, que comprende una introducción seguida de 24 variaciones sobre el último de los reconocidos 24 caprichos para violín solo de Niccolò Paganini.

El tema del Capricho N.° 24 era uno de los favoritos de los compositores del siglo XIX para obras de variaciones a gran escala, entre ellos Schumann, Liszt y Brahms. Sin embargo, Rachmaninov tenía sus propias ideas muy originales, siendo su mayor inspiración la combinación del tema del violinista “diabólico” con el infernal tema litúrgico medieval Dies irae, que se oye en las variaciones 7, 10 y 24.

Posteriormente, y no menos relevante, será interpretada la Sinfonía N.° 5 en mi menor, op. 64 de Piotr Ilich Tchaikovsky, una obra típica del equilibrio artístico que el compositor ruso logró; no explícitamente nacionalista, pero sí dotada de un distintivo sabor ruso que impregna muchos de los temas de dicha pieza.

En la Quinta Sinfonía permanece un tema común, una especie de motivo anunciado por los clarinetes sombríos al principio. La mayoría de los críticos y comentaristas están de acuerdo en que esto representa la idea del “destino”, la cual aparece a menudo en esta sinfonía, a veces reelaborada y ciertamente define el tono melancólico que rige gran parte de la pieza. Sin embargo, no todo es sombrío, ya que convive con melodías secundarias esperanzadoras, orquestación de brillo iluminador, vivacidad rítmica y variedad.

Según el escritor James M. Keller: “Si la Quinta de Beethoven es el Destino llamando a la puerta", escribió un comentarista cuando la pieza era nueva, “La Quinta de Tchaikovsky es el Destino tratando de salir”.

La batuta

Descrita por el Herald Tribune como “carismática, brillante y enérgica”, la maestra estoniana Anu Tali es una de las directoras más cautivadoras actualmente en la escena internacional, perteneciente a una nueva generación de músicos que se esfuerzan constantemente por una creatividad artística ingeniosa y fresca.

Los aspectos más destacados de la temporada 2021/22 incluyen su regreso a la Royal Philharmonic Orchestra, así como los compromisos adquiridos con la Orquesta Sinfónica de Québec, la Filarmónica Nacional de Rusia y la Orquesta de Padua y Véneto, entre otras.


Le puede interesar: La realidad nacional en escena con la temporada de HijosdelOcio


Exdirectora musical de la Orquesta de Sarasota en Florida, Anu Tali se presenta regularmente con orquestas de todo el mundo, incluyendo las orquestas Filarmónicas de Nuevo Japón y Tokio, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Sinfónica de Houston y la Mozarteum Orquesta de Salzburgo, entre otras.

Junto con su hermana gemela Kadri, Anu Tali fundó la Orquesta Sinfónica Nórdica en 1997, con el objetivo de utilizar la música como una herramienta para desarrollar contactos culturales entre Estonia y Finlandia, y para unir a músicos de todo el mundo.

En esta oportunidad, tomará la batuta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, en un programa apasionante e intenso que se vivirá en el Teatro Colón de Bogotá.

El solista

El pianista colombiano Esteban Labrador es egresado de pregrado y Maestría en Música con énfasis en Piano de la Universidad de los Andes. 

Ha sido ganador de numerosos concursos entre los que se encuentran el primer puesto como solista en la categoría Junior, en el V Festival Regional de Talentos realizado por SaludCoop en el año 2004. También, resultó ganador en la Serie de los Jóvenes Intérpretes 2012 del Banco de la República y en el Tercer Concurso Nacional e Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas, Yamaha” realizado en Mérida, Yucatán, México en noviembre de 2012. Entre sus galardones más recientes se encuentra el primer lugar del II Concurso Nacional de Piano – Teatro Colón de Bogotá en 2019.

Destaca también su participación en una clase magistral con Lang Lang en el 2013, en la que fue ovacionado por el virtuoso pianista chino, calificando su interpretación como “¡Impresionante!”, una vez finalizada su presentación. 

Labrador se ha presentado con importantes orquesta a nivel nacional e internacional como la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Mérida, la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la Orquesta Filarmónica de Mendoza, entre otras.