SE OFICIALIZARON las conclusiones de la ‘minicumbre’ del Centro Democrático en la que los precandidatos presidenciales, con la presencia del expresidente Álvaro Uribe y la presidenta de la colectividad Nubia Stella Martínez, empezaron a definir las reglas del juego para escoger al aspirante único.
Como se sabe, la reunión tuvo lugar el martes en la noche con el fin de definir aspectos puntuales del proceso para elegir el candidato así como una agenda de foros en donde estos expondrán sus tesis y luego se someterán a una serie de encuestas eliminatorias.
Lo primero que se ratificó es que el 22 de noviembre se conocerá el nombre de quien llevará las banderas del actual partido de gobierno en la contienda por la sucesión de Iván Duque.
También se confirmó que el mecanismo de escogencia serán varias encuestas y las mismas se dividirán en dos partes. Unas para militantes del partido Centro Democrático en todo el país y otras para uribistas que hacen parte de otros movimientos políticos del país.
Las características técnicas de dichas encuestas se definirán en futuras reuniones, pero se quiere esencialmente definir unos filtros para garantizar la objetividad y claridad de las mismas.
También se confirmaron una serie de foros pero todavía no se conoce el cronograma específico y el orden de las ciudades.
- Le puede interesar: Colombia regularizará un millón de venezolanos en 2022
Temas polémicos
Aunque el partido solo expidió un corto comunicado al respecto, trascendió que en el cónclave los precandidatos expusieron sus inconformismos respecto a algunos temas de la campaña interna, en tanto que el expresidente y la directora nacional de la colectividad pidieron no imbuirse en una lucha política ‘fratricida’.
Se sabe, por ejemplo, que uno de los temas que se trató en la reunión fue la carta de la semana pasada en donde 33 congresistas decidieron su apoyo al precandidato Óscar Iván Zuluaga.
“Creo que la carta fue desafortunada, en su oportunidad, en su forma y en su contenido. En su oportunidad porque ocurrió solo unos días después de que los precandidatos definieran el mecanismo de escogencia del candidato del partido. En su forma, porque pareciera descalificar a los otros precandidatos y dejar como único representante del uribismo a Zuluaga. Y por el contenido, porque desconoce el mecanismo de escogencia ya establecido de las encuestas. Y buscar una proclamación de Óscar Iván como candidato no fue oportuna ni adecuada”, había declarado el precandidato Rafael Nieto.
Por su parte María Fernanda Cabal también entró en la polémica. “Estoy bajo el acuerdo de una reglas establecidas en democracia, sin imposiciones que afecten la unidad del partido y la credibilidad de los seguidores” y agregó que su proyecto y el de quienes la siguen se basará en la “verdad, coherencia y seguridad”.
Tarjeta roja
La decisión más polémica de la reunión tiene que ver con que el Comité de Ética retiró la precandidatura de Edward Rodríguez por cuenta de algunos asuntos del pasado que no fueron informados de manera específica ante la opinión pública.
Frente a ello el representante a la Cámara Rodríguez expresó en sus redes sociales que “el Comité de Ética me excluye sin motivos de la precandidatura. Recurriré la decisión ante las instancias pertinentes. He construido partido desde antes que llegarán los actuales precandidatos y defendido los ideales del Centro Democrático. Seguiremos en la lucha”.
Agregó que presentará un recurso de apelación ante las directivas del Centro Democrático y el mismo expresidente Uribe Vélez.
El que sí se refirió a la situación fue otro de los precandidatos, Nieto Loaiza, quien dijo que “sobre Edward Rodríguez pesan un conjunto de cuestionamientos éticos que él tendrá que resolver antes de ser precandidato del partido, por lo tanto él no va a estar en ese grupo”.
Sin embargo, ante esa acusación, Rodríguez replicó: “El doctor Rafael Nieto tiene algunos pendientes también ante la justicia, en este caso ante la justicia internacional en Costa Rica. Uno no puede andar con chismes, uno tiene que andar con contundencia”.
Demanda
De otro lado, ayer el expresidente Uribe Vélez informó que interpuso una denuncia en contra de la Alcaldía de Medellín, por presuntos actos de corrupción. El exmandatario aseguró que informó a la Fiscalía General de la Nación los contactos de los informantes de cada uno de los posibles hechos.
"Denuncio esta corrupción porque en mi vida pública he manejado con absoluta transparencia los recursos del Estado, y he sido honrado en mis actividades particulares", dijo Uribe.
"Procedo como simple ciudadano de esta comarca, que tengo esfuerzos de servidor público vinculados al Tren Metropolitano; a la Hidroeléctrica del Peñol; al Aeropuerto José María Córdova; a los túneles viales; a las autopistas que hoy avanzan en Antioquia, en la compañía del exministro Andrés Uriel Gallego, y de la Cámara de Comercio de Medellín", expresó.