Bogotá buscará protagonismo en creación del PND | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Septiembre de 2022
Redacción Nacional

En el Salón Luis Carlos Galán, en la Cámara de Representantes, se hizo ayer la instalación formal de la Comisión Accidental por Bogotá, a cargo de los representantes Juan Carlos Lozada (Partido Liberal) y María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico). 

Teniendo en consideración que hay otras bancadas regionales que tienen mucha más fuerza al interior del Congreso de la República, como el bloque costeño, la intención es “convertirnos en una verdadera bancada incidente. Hay otras con más poder en el Congreso porque se unen más allá del color político para tener incidencia en tantos proyectos que presenta el Gobierno. En Bogotá se hace una política un tanto distinta y terminamos con esfuerzos individuales y disgregados. El reto de esta comisión es la de cogernos de gancho y caminar juntos para lograr metas importantes por la capital”, indicó en las palabras inaugurales el representante Lozada y coordinador, los cuatro años anteriores, de esta comisión.

La otra coordinadora, María Fernanda Carrascal, también se refirió a la necesidad de que la bancada figure en la agenda de los proyectos nacionales.

“Somos una bancada con causas muy variadas y debemos unirnos por Bogotá, una ciudad que no tiene dolientes. Pero acá estamos los 19 representantes a la Cámara. Y no solamente haremos control político sino seguimiento a las obras. Estaremos muy pendientes de la seguridad y el ambiente y esperamos reunirnos una vez al mes. Pero esta comisión tendrá reuniones con Metro, con Transmilenio, con el gobernador para hablar de Región Metropolitana”, comenzó por referir la representante, quien acto seguido socializó los temas que serán transversales a esta comisión.

Y con relación al cronograma que manejará este espacio, la representante Carrascal le confirmó a EL NUEVO SIGLO que esta semana se analizará y reorganizarán los ejes temáticos “y creo que la semana entrante ya tendremos la convocatoria de la reunión con Claudia López. Ahí nos trazaremos el plan para Bogotá dentro del PND”, indicó a este Medio la representante Carrascal, quien frente al tema de las regalías indicó que “aún no se mencionará, puesto que es una de las discusiones que debemos tener en la comisión accidental”, precisó.



Siete ejes temáticos

Ahora bien, ¿cuáles serán los ejes temáticos en los que se enfocará esta comisión? Aunque lo que se presentó fue un borrador inicial, el primero de ellos será el de incidir en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, bajo el presupuesto de que Bogotá debe tener participación en la elaboración de esta hoja de ruta, y por consiguiente formulará propuestas estratégicas para tal efecto. 

En segundo lugar, está que la capital figure en la participación del Presupuesto General de la Nación, por lo cual la bancada de los 19 representantes por Bogotá le hará una serie de recomendaciones al Ministerio de Hacienda.  

En una tercera medida, está la revisión cuidadosa de la infraestructura para la movilidad. En este sentido, la comisión estudiará los proyectos priorizados de la primera línea del Metro, el Regiotram de Occidente y del Norte. La Calle 13, el Transmilenio por la 68, por la Ciudad de Cali, por las fases II y III a Soacha, el corredor verde por la Carrera Séptima, las obras por valorización y la segunda línea del Metro. 

En cuarto lugar, la comisión hará esta misma revisión pero a la infraestructura para la salud, en donde se analizarán los avances de obra de los hospitales de Usme, Santa Clara y Bosa. Para tal efecto la bancada concertará una reunión con el secretario de Salud, Alejandro Gómez, para saber en qué estado están estas obras. 

En quinto lugar, esta bancada priorizará el tema de seguridad y convivencia, uno de los que más aqueja a la ciudadanía capitalina. En el marco de este eje temático, los representantes de la capital se centrarán en la reforma policial. 

El sexto punto de la agenda que tendrá esta comisión está relacionado con el medio ambiente, en donde se priorizará la protección de los humedales, sobre todo el de Tibabuyes, y la relación con organizaciones ambientales distritales.

A este respecto la representante Julia Miranda, del Nuevo Liberalismo, intervino y llamó la atención sobre la necesidad de incorporar en la agenda la mala calidad del aire. Esto implicará una revisión de la chatarrización, pues explicó que el problema no está en el transporte público, sino en el de carga. También se incorporó el tema del río Bogotá y de las curtiembres, así como el de la Estructura Ecológica Principal (EEC). 

“Para la calidad de vida de los bogotanos es muy importante la movilidad regional y que el transporte multimodal llegue a las regiones. También quisiéramos trabajar desde la bancada para que esos usuarios que hacen uso del transporte se apropien de él y lo considere suyo. Necesitamos cultura ciudadana alrededor de todas esas formas de transporte en la ciudad. Así tendremos una mejor calidad de vida”, le dijo a EL NUEVO SIGLO la representante del Nuevo Liberalismo. 

Y, por último, se incorporó en los ejes temáticos la revisión del estado de la Región Metropolitana de la Sabana, ante lo cual esta comisión propuso que se haga participación ciudadana, control político al proceso, “y que abordemos los posibles conflictos y la normativa de la región”. Allí está el tema del transporte, de las basuras y de los recicladores que, con tracción humana, están en condiciones verdaderamente difíciles.

Con respecto a esta agenda, la representante Irma Luz Herrera, del partido MIRA, dijo que es clave, y que la seguridad y la movilidad deben ser priorizadas “porque son los grandes problemas de nuestra ciudad; pero por supuesto deben incluirse temas de empleabilidad, economía, crecimiento económico y empresarial, y economía popular”.

Añadió que las leyes que se han creado para apoyar a los vendedores informales tienen que ser una realidad que se vea ejecutada, “y de todas formas vamos a hacer una audiencia pública con las entidades público-privadas de Bogotá, el Concejo y los ediles, para que participen y nos digan qué es lo fundamental que no puede dejarse de incluir en el Plan Nacional de Desarrollo”.