$8.000 millones más para condonación de créditos ICETEX | El Nuevo Siglo
Cortesía Icetex
Jueves, 29 de Septiembre de 2022
Redacción Web

Tras reunión de la junta directiva de ICETEX y el ministerio de Educación, Alejandro Gaviria, se conoció que el gobierno Nacional realizará la adición de 8.000 millones de pesos al presupuesto dejado por el expresidente, Ivan Duque, para la condonación de 4.500 créditos, ampliando el número de beneficiados. 

Se espera que esta inyección de capital beneficie 500 créditos, que cumplan con  el beneficio de  condonación por el 25% o  50 % de condonación de la deuda. 

Mauricio Toro, director del ICETEX, preció la entidad busca priorizar las comunidades más vulnerables, por eso el mecanismo de selección de beneficiados es a través de los puntajes 1 o 2 del Sisbén y las personas que hacen parte de comunidades indígenas o raizales.



Estos créditos deben ser condonados antes del 2023 y de acuerdo con Toro, en entrevista con Caracol Radio, la entidad necesita 60.000 millones de pesos para poder cumplir con el compromiso de los 4.500 créditos, designados por el anterior gobierno,   

“Estamos buscando una adición al presupuesto de 39.800 millones y hemos encontrado otros 39.000 para cumplir con las condonaciones. Es decir, estamos raspando de donde se pueda para poder cumplir con esa obligación constitucional”, señaló Toro.

Buena paga

Referente a estos beneficios, Toro en una entrevista a Bloomberg dijo que “no es que a la gente que no pagó se le va a condonar la deuda. Estamos hablando de la gente que ha cumplido con sus obligaciones, aquellas personas que estudiaron, terminaron sus estudios, pagaron el valor de la cuota de interés durante los años de carrera, se ubicaron, tienen un buen comportamiento de pago y de desempeño. A ellos hay que cumplirles con las condonaciones como incentivo para que sigan pagando y eso depende de la línea de crédito que se les haya otorgado”.

También dijo que a los morosos que están reportados en Datacrédito se les darán alivios para que puedan salir de su deuda.

De otra parte, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se refirió a la transformación del sistema de educación que pretende proponer en un mediano plazo.

Los cambios se traducirían, por un lado, en una reforma del Sistema General de Participaciones para aumentar los recursos que la Nación destina al sector de educación.

“Hoy hay un déficit estructural en la forma como institucionalmente financiamos la educación preescolar, básica y media en Colombia”, dijo el ministro en la reunión del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), tras lo cual agregó que una reforma al Sistema General de Participaciones, “no será fácil porque la situación fiscal del país es difícil”.

Señaló que sin la reforma será complicado lograr avances sustanciales en temas como la jornada única y capacitación de los maestros. La propuesta de reforma iniciaría a plantearse en octubre con la creación de una comisión de alto nivel con varios sectores de la sociedad, dijo.

 

Reformas

Para transformar el sistema de educación, Gaviria también señaló la necesidad de una reforma a la Ley 30 de año 1992, que tiene que ver con la educación superior.

“En el sector de educación superior hay desfinanciamientos estructurales, por lo menos, si hacemos una comparación con lo que queremos hacer de aumento de cobertura y calidad, y los recursos disponibles. Esto se traduce en la necesidad igual de una reforma a la Ley 30”, dijo.

Asimismo, el jefe de la cartera de Educación se refirió a la reforma de Icetex y puso en discusión la idea de que la nación subsidie las tasas de interés de los créditos de educación, así como subsidia las tasas de interés de los créditos de vivienda.

“Nuestro país se acostumbró a una realidad, que, ya vista desde aquí, me parece intolerable y es que tuvimos una política de muchos billones de pesos para subsidiar las tasas de interés en el sector vivienda, pero nadie se preguntó por qué en educación no se podía hacer algo parecido”, afirmó el ministro.

En ese sentido, sostuvo que las reformas permitirían apalancar la meta del cuatrienio de al menos 500 mil nuevos cupos de educación superior gratuita.