“Vamos a tener una alta probabilidad de rebrotes como está sucediendo en países de Asia y Europa", así lo manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el marco del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.
En ese sentido, Ruiz dijo los delegados internacionales de la OPS mantiene su preocupación por esta situación en varios países del mundo y por lo cual recomiendan mantener las medidas de distanciamiento físico y los protocolos de bioseguridad.
- Le puede interesar: SecSalud de Bogotá unificará indicador de ocupación de camas UCI
Por lo tanto, resaltó que la disciplina es la mejor estrategia para reabrir los mercados y reducir los crecimientos de pobreza, que se proyectan no solo en el país sino que a nivel mundial en diferentes naciones donde se han presentado aumentos en los contagios después de que se bajara la guardia en los protocolos.
Ruiz hizo un llamado para contemplar una acción conjunta en la que algunos países se encuentran en la parte alta o bajando los niveles de contagios como lo registra Colombia en un momento en que aún es incierta la realización de un vacuna efectiva.
De igual manera, advirtió que ante una prolongación del virus, en países de bajo y mediano nivel de desarrollo pueden presentar desplomes en su economía lo que representaría situaciones muy complejas que afectan la salud y salubridad de las personas, así como otros factores como el desempleo y el cierre de establecimientos.
Por esta razón, Ruiz recomendó a estos países crear un plan para evitar consecuencias negativas en su economía al presentarse rebrotes y también pidió que los mandatarios del mundo reiteren la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad para que estás condiciones no se repitan, situación que actualmente viven países como España y Reino Unido.