¿Demandas por Esmad?
Un alto mando de la Policía que se retiró del servicio activo hace pocos años le indicó un periodista de EL NUEVO SIGLO, en charla off the récord, que la modificación del protocolo operacional del escuadrón antidisturbios implica riesgos para el erario. Explicó que la tardía intervención de la autoridad en casos de flagrancia y en donde se estén afectando bienes privados es causal de demanda a la Nación por parte de los particulares afectados. Puntualizó que en la priorización de los derechos y deberes de la ciudadanía ante el ejercicio de la autoridad, la primacía la tienen las víctimas y no los victimarios, “sea cual sea el escenario casuístico”. Así las cosas, cualquier persona que considere que el Esmad actuó de manera tardía en su deber de proteger sus bienes e incluso su vida, bien podría demandar a la Nación alegando que la autoridad no cumplió con su obligación principal de proteger la vida, honra y bienes de la ciudadanía ante una agresión violenta e injustificada.
No sembrarían…
Para algunos gremios del sector agroindustrial es urgente que el Gobierno defina cuál es el marco normativo para la compra de tierras productivas. Esto bajo la tesis de que la expectativa de muchos dueños de propiedad rural en torno a la posibilidad de venderle sus predios al Estado puede llevar a que en el corto plazo una parte de los productores del campo decidan no arrancar los ciclos de siembra y cosecha, lo que llevaría no solo a una escasez de alimentos el próximo año sino que se convertiría en un factor adicional de presión inflacionaria. La preocupación es de tal magnitud qué le será planteada a la ministra de Agricultura, Cecilia López, en una carta pública, según lo conocido este Diario.
SOAT y paso peaje
Definitivamente la posibilidad de que sancionen a los conductores de vehículos y motocicletas por dejar vencer la póliza del SOAT está descartada. Sin embargo, desde el Ejecutivo se están buscando otras alternativas para disminuir el alto nivel de evasión en el pago de este seguro, que es clave a la hora de responder por las pérdidas humanas y materiales en accidentes de tránsito. Una de las opciones va en la dirección de que el Ministerio de Transporte presente un proyecto de ley mediante cual en los pasos de peaje los vehículos que sean infractores puedan ser detectados por sistemas de rastreo inteligentes y no podrían pasar. Esto se haría en los pasos peaje que funcionan con sistemas de pago electrónico.
Pulso por chatarrización
Las agremiaciones de camioneros le piensan proponer al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, que se estudie algún tipo de mecanismo que permita, no tanto disminuir o flexibilizar los cronogramas de chatarrización de vehículos viejos, sino que los propietarios de los mismos puedan acceder a créditos blandos, o incluso con opción a condonación, para poder comprar camiones nuevos o de modelo reciente que cumplan con los estándares control de emisiones de gases contaminantes.
Pulso salarial
La negociación del sueldo básico para el próximo año debe empezar en la primera semana de diciembre pero se especula que los sindicatos pedirán que se convoque la Mesa de Concertación de Políticas Salariales desde mediados de noviembre, con el fin de poder tener más tiempo para evaluar todos los factores que deben incidir en el posible reajuste del sueldo mínimo para 2023. De hecho, no se descarta que la ministra Gloria Inés Ramírez adelante unos sondeos previos a la instalación de la mesa, con el fin de allanar el camino de un posible consenso sobre el porcentaje de incremento, tarea nada fácil dada la alta inflación, que se acerca al 11%.