Medellín le abre las puertas al Festival de Teatro y Música | El Nuevo Siglo
Las calles y las salas de teatro del Distrito San Ignacio de Medellín serán el territorio que abarcará las puestas en escena.
Cortesía
Miércoles, 5 de Octubre de 2022
Redacción Cultura

Durante doce días, entre el 7 y el 18 de octubre, Medellín se convierte en el escenario de la quinta versión del Festival Teatro y Música Comfama San Ignacio, con la convicción de que se trata de un lugar para cuestionar y construir nuevas relaciones con el mundo.

“Este Festival será un recorrido por las estéticas, los gestos, los movimientos, las preguntas y los cuestionamientos que van más allá de la realidad y del presente. La posibilidad de viajar a las sensaciones, los sentires y las ideas de otros. Llenaremos un espacio del centro patrimonial de Medellín con público y artistas en comunión cuando se abra el telón”, expresó Sergio Restrepo Jaramillo, responsable del Centro Cultural Claustro Comfama.

El encuentro contará con 56 actividades culturales que incluirán artes escénicas como el teatro, la música, la danza y creaciones multidisciplinares novedosas en el país. Chile será el país invitado para celebrar la Torre de Babel como símbolo de lo diverso y el origen de un cruce de caminos que posibilita la creación. Durante estos días se vivirá la diversidad de lenguas y lenguajes, así como las distintas formas de entender y hacer teatro para todas las edades y en todos los formatos.  

 “El Festival Teatro y Música Comfama San Ignacio tendrá como referencia las diversidades existentes en Latinoamérica e Iberoamérica como espacio cultural común. Tendremos espectáculos con propuestas bastante innovadoras en territorios que exploran la danza y, sobre todo, el teatro para espacios no convencionales. La calle será el principal escenario en esta edición”, agregó Octavio Arbeláez, director del Festival Internacional de Teatro de Manizales.



Lo que trae el festival en su quinta edición

Obras de teatro como "Mono", de Marco Valls; "25 cosas", de Teatro Petra; “Il Concerto", de Cirkogoshka; “Gabriela Mistral", de GAM; “Qué locura enamorarme yo de ti”, de Gabriela Wiener, y “El violador eres tú”, de Las Tesis. La música y las conversaciones también tendrán lugar en los escenarios con Marta Gómez celebrando sus 20 años de carrera musical, la Escuela Estadio de la Red de Músicas de Medellín, Carlos Vives cuando era bueno y La Bomba con Gaiteros de San Jacinto y Apache, entre otros.

Además, participarán más de 10 países, como España, Francia, México, Perú, Portugal, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia. Y compañías y artistas nacionales e internacionales como Cirkoqoshka, Las Tesis, Javier Casanga y Carla Zúñiga, GAM, Marie de Jongh, Métis’ Gwa, Teatro Petra, Los Pantolocos, Tierra de Leyendas, Teatro Hora 25, Teatro NacienT, Marta Gómez, Circo Medellín, Aainjaa y La Orquesta Típica Milonguera.

Las calles y las salas de teatro del Distrito San Ignacio de Medellín serán el territorio que abarcará las puestas en escena: Teatro Comfama Alfonso Restrepo Moreno, Teatro Pablo Tobón Uribe, Pequeño Teatro de Medellín, Teatro Matacandelas, Teatro Popular de Medellín, Teatro Agnes Varda, de la Alianza Francesa de Medellín; Teatro Otraparte, Claustro Comfama, La Pascasia, Plazuela San Ignacio, glorieta del Teatro Pablo Tobón Uribe, calle peatonal Pichincha y Parque Bicentenario.

El Festival en cifras

 

·       12 días de teatro.

·       56 actividades entre obras de teatro y conciertos.

·       Obras de más de 10 países, como México, Perú, Francia, España, Chile, Uruguay, Portugal, Argentina y por supuesto Colombia.

·       34 compañías.

·       286 artistas en escena.

·       15 locaciones: salas, calles y parques como el Teatro Comfama, el Matacandelas, el TPM, el Pablo Tobón, La Pascasia, la Plazuela San Ignacio y más.

·       Actividades para niños y adultos.

·       Algunas obras y conciertos gratuitos en parques y calles del centro.

 

Pie de foto: Las calles y las salas de teatro del Distrito San Ignacio de Medellín serán el territorio que abarcará las puestas en escena.

 

FOTO: Cortesía