Buen empate de Colombia ante Uruguay en Montevideo

Federación Colombiana de Fútbol

Tal y como se preveía, el partido entre Uruguay y Colombia por la eliminatoria suramericana al Mundial de Catar 2022 fue intenso de principio a fin y la visita debió recurrir a algo que es natural en los charrúas: la garra, para sumar un punto.

El 0-0 conque se liquidaron las acciones no reflejó lo que ocurrió en el gramado del Gran Parque Central porque si bien el local salió a arrollar a su rival y lo arrinconó durante los primeros 25 o 30 minutos, luego el juego se equilibró y la visita tuvo chance de marcar y alzarse con el marcador que hubiera sido ideal: la victoria.

Esta vez, y ya no es extraño, el técnico Reinaldo Rueda acertó en la escogencia de la nómina para enfrentar a un oponente que, de ante mano, se sabía que era muy físico.

Con Stefan Media como lateral, al principio muy reocupado de marcar pero con el correr de los minutos más suelto, con Johan Mojica por el costado izquierdo, así como con Yerry Mina y Cuesta como centrales, logró aguantar el chaparrón.,

Si bien Uruguay logró generar riesgo y nuevamente David Ospina le echó llave a su portería, Colombia tuvo la capacidad para aguantar y luego plantarle cara a un rival al que en su casa solo se le ha ganado una vez por eliminatorias mundialistas y eso fue hace ya 48 años.

En esa función, sobresalió el trabajo de Mojica, quien en su momento se quejó porque no había sido tenido en cuenta por Rueda para los partidos de la triple fecha anterior, y ayer habló con su trabajo en la marca, los cierres y su aporte al ataque.

Sin embargo, el gran trabajo estuvo en el mediocampo en donde Wilmar Barrios lució inmenso en el quite, en las coberturas, el acompañamiento, al punto que se convirtió en uno de los jugadores al que más faltas le cometieron.

A su lado estuvo Mateus Uribe, quien mientras tuvo aire cumplió su labor, pero debió ser sustituido y Jefferson Lerma, que tomó su lugar, le dio orden a ese sector de la cancha y contribuyó a que Colombia tuviera el control de las acciones durante el segundo tiempo.

Esta vez los que no lucieron fueron Luis Díaz, más preocupado por ayudar en la marcha que por ir en busca del arco rival; Juan Guillermo Cuadrado, que siempre perdió en el mano a mano y cada vez que fue desarmado la jugada terminó en riesgo para el arco de Ospina, así como Falcaco García, quien no tuvo una sula opción frente al golero Muslera. Tampoco brilló Santos Borré.

El técnico Rueda destacó “el carácter, el orden para encarar el juego y neutralizar la propuesta del rival”.

Lo justo

Uruguay hizo lo que debía. Salió a buscar el resultado, metió a Colombia en su campo y generó riesgo, pero esta vez no fue efectivo, al punto que uno que nunca falla, Luis Suárez, dilapidó la mejor opción que tuvo.

Fue tal la presión que metieron los charrúas que la primera jugada de peligro llegó a los 9 minutos, con un cabezazo de Diego Godín tras tiro de esquina que obligó a una espectacular intervención de Ospina.

Instantes después, el guardameta volvió a evitar la apertura del marcador tras un tremendo disparo de Suárez desde afuera del área.

El goleador histórico de Uruguay tuvo otra ocasión a los 13, luego de quedar casi solo frente al portero en una inmejorable posición, pero inexplicablemente su disparo se fue desviado.

Todavía no se cumplía el primer cuarto de hora y el local ya contaba tres llegadas claras, pero la pregunta era por cuánto tiempo podría aguantar el ritmo de semejante presión ofensiva.

A los 20, Ospina volvió a salvar a Colombia al desviar con los antebrazos un tiro libre de Federico Valverde.

Dos minutos después, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela anuló un gol de Suárez a instancias del línea por posición adelantada.

A partir de los 30 los colombianos empezaron a adueñarse de la pelota, pero sin llegar al arco de Fernando Muslera.


Le puede interesar: Premier League aprueba la compra del Newcastle por un fondo saudita


Sin ventajas

Tabárez sacó su as de la manga para el segundo tiempo al mandar a Edinson Cavani a la cancha, quien había arrancado el partido en el banco de suplentes.

Pero junto a él mandó a Darwin Núñez en lugar de Suárez, a quien las cámaras mostraron con una herida en la rodilla justo antes de ir al entretiempo.

A los 57, Juan Cuadrado se despegó rumbo al arco de Muslera, pero terminó pegándole defectuosamente y el tiro salió muy desviado.

Cinco minutos después, los jugadores uruguayos se fueron encima del árbitro para pedir la expulsión de Cuadrado, que le aplicó un codazo a Matías Viña, pero el venezolano optó por una tarjeta amarilla.

De contraataque, Colombia tuvo su mejor cuando a los 70 Duván Zapata quedó solo frente al arco, per remató débil y propició la reacción de Muslera.

Con el paso de los minutos los dirigidos por Rueda se acercaron cada vez más al área local y el portero uruguayo volvió a tener una intervención determinante cuando pudo sacar un cabezazo de Lerma.

En los últimos 10, el juego denotaba la frustración de la Celeste, con una Colombia más liviana al haberse hecho con el control del choque.

Con este resultado, los uruguayos continúan en zona de clasificación directa con 16 puntos, mientras que Colombia, con 14 unidades, se mantiene en el límite del quinto lugar.

Otros resultados

El líder de las eliminatorias, Brasil, salió airoso de su visita a Venezuela. Aunque estuvo perdiendo por largo tiempo, al final venció 3-1 y llegó a los 27 puntos.

Marquinhos, después de que la Vinotino tomara temprana ventaja en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas, empató en el 71 tras un corner cobrado por Raphinha. Gabigol inclinó la balanza a favor de la ‘Seleção’ de Tite al convertir un penal en el 85 y Antony amplió la diferencia en el 90+5.

Una temprana diana de cabeza de Eric Ramírez en el 11 había dado fe a los colistas ante la Canarinha, que echaba en falta a Neymar, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

A su vez, Argentina liderada por el astro Lionel Messi tuvo que conformarse con un 0-0 frente a Paraguay en Asunción, en un rudo partido por la undécima fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial-2022 en el que no se dieron tregua.

Por su parte, Ecuador apabulló 3-0 a Bolivia y recuperó el tercer lugar en la zona de clasificación.

Con golpe de cabeza, Michael Estrada abrió la ruta de la victoria a los 14 minutos y luego un doblete de Enner ‘Supermán’ Valencia (14 y 19) selló una cómoda victoria.

Unos 20 mil aficionados que asistieron al estadio Monumental de Guayaquil, celebraron el triunfo y el retorno de la selección tricolor tras dos décadas de ausencia en este puerto para un juego de eliminatorias.

La Tricolor sumó 16 puntos +8 de gol diferencia y retornó al tercer lugar por lo que mantiene en el bolsillo el boleto mundialista, desplazando al cuarto sitial a Uruguay, que tiene el mismo puntaje pero +3 tras igualar 0-0 con Colombia (quinto con 14).

Y, en disputado clásico del Pacífico, Perú venció 2-0 a Chile en Lima y sumó vitales puntos para su recuperación.

Los goles del segundo triunfo de local de la selección inca en este premundial fueron anotados por Christian Cueva a los 35 minutos y Sergio Peña a los 64.

Con este resultado, Perú sumó 11 puntos y se mantiene en séptimo lugar de la tabla de la clasificatoria que lidera Brasil con 27 unidades. La 'roja' permaneció en octavo lugar con 7 puntos.