Cali le abre sus puertas a la Feria Internacional del Libro y en esta edición el país invitado será Israel. EL NUEVO SIGLO conversó con el embajador de esa nación, Gali Dagan, quien habló de la participación de su país en el evento editorial.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será el aporte de Israel en la Feria Internacional del Libro de Cali?
GALI DAGAN: Este año somos el país invitado de honor en la séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Cali. Con esta ciudad nos sentimos conectados por su riqueza cultural. Del 13 al 23 de octubre, la Sucursal del Cielo será testigo de la grandeza del talento israelí, contaremos con la participación de reconocidos artistas con amplia trayectoria nacional e internacional, como Ornan Braier, la estrella de los títeres, que estará presente en el acto inaugural con su obra Love machine. De igual forma, el novelista Nir Baram, el compositor y guitarrista de jazz Yoav Eshed y los chefs Ayelet Vahnish y Avi Barak, quienes representarán lo mejor de la cultura de Israel durante los 11 días de la Feria.
EL NUEVO SIGLO: ¿Quiénes son los escritores que vienen a la feria?
GD: En esta séptima edición de la feria tendremos el honor de contar con Nir Baram, reconocido escritor de libros de no ficción y novelas clásicas, además periodista, quien ha trabajado para el periódico Harretz de Israel. Sus novelas han sido traducidas a 13 idiomas, fueron bestsellers en Israel y en diferentes países y recibieron elogios de la crítica en todo el mundo. Baram publicó su primera novela, Purple love story, con veintidós años, después de terminar el servicio militar obligatorio. En 2018 publicó su novela más personal: At nights end, considerada por muchos en Israel como la mejor y más exitosa novela del escritor.
EL NUEVO SIGLO: Tenemos entendido que Israel también ofrecerá un espacio para el teatro y la música. ¿Qué repertorio artístico veremos?
GD: Vamos a contar con la participación de Ornan Braier, actor que es una estrella de los títeres. Combina una amplia variedad de artes escénicas en sus espectáculos, lo que lo ha catapultado como un artista único y original en Israel y en el mundo. Braier arrasa todos los sentidos de la audiencia gracias a sus poderosas imágenes visuales, que combina con la música. Durante la feria presentará su obra magistral Love machine, una función artística para todas las edades. También contaremos con la presencia de Yoav Eshed, considerado por la crítica internacional como un músico talentoso con profundidad emocional y habilidades técnicas brillantes.
- Le puede interesar: Rapa Nui busca recuperar sus estatuas moáis
EL NUEVO SIGLO: Por medio de los libros, ¿qué tanto se puede acercar una persona a la cosmovisión cultural de Israel?
GD: El legado cultural israelí comprende siglos y continentes; y fusiona la tradición con la modernidad, y lo local con lo internacional. Estas influencias configuran una escena innovadora, multifacética y experimental que se refleja en la literatura y en otras expresiones artísticas. Nuestro idioma es una muestra de ello, el hebreo era una lengua que había dejado de hablarse como lengua cotidiana en la antigüedad, reemplazada en el uso por el arameo y solamente conservada en la liturgia y la oración de los judíos. Pero hacia 1880 apareció el primer gran lingüista israelí, Eliezer Ben Yehuda, quien decidió rescatar al hebreo de su función de lengua ritual para devolverlo al mundo de las lenguas vivas, de las lenguas habladas. En este sentido puedo asegurar que la literatura ha contribuido a la construcción de nuestra identidad. Actualmente la literatura israelí está considerada como una de las más ricas en el mundo, puesto que cuenta con prometedoras figuras como David Grossman, Yuval Noah Harari, Irit Lanor, Etgar Keret, entre otros.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué destaca de Colombia en materia de literatura?
GD: Cuando tenía 17 o 18 años leí por primera vez un libro de Gabriel García Márquez, "Cien años de soledad". Este encuentro con el realismo mágico fue para mí una experiencia increíble, una experiencia reveladora. Estaba fascinado con sus descripciones e imágenes. Recuerdo más que todo las mariposas amarillas, ya que para mí era algo inimaginable; nosotros tenemos en Israel mariposas blancas y de diferentes colores, pero no amarillas. En mi primera visita a América Latina, hace 25 años, recuerdo que estaba emocionado cuando vi por primera vez las mariposas amarillas. Hasta ahora ese es mi conocimiento de la literatura colombiana, pero espero aprovechar mi estadía en esta bella tierra para conocer mucho más de su literatura y los variados autores que tienen en el país.