Jornada Única Escolar es un reto en Bogotá: Veeduría

Foto archivo El Nuevo Siglo

Una vez más, y cumpliendo con su compromiso por generar una serie de recomendaciones para que la próxima Administración tenga en cuenta en la gerencia de la ciudad, ayer la Veeduría Distrital publicó un nuevo informe, en esta ocasión sobre el cumplimiento de la Jornada Única Escolar.

Recordando que esta es una estrategia para mejorar el nivel educativo basado en la gestión del tiempo escolar, y busca que los estudiantes permanezcan más tiempo en los establecimientos educativos, la Alcaldía de Bogotá tenía una meta de alcanzar la jornada única, incluida en el Plan Distrital de Desarrollo, “Bogotá Mejor para Todos, 2016-2020”, correspondía al 30% de la matrícula en el cuatrienio.

Según el informe de seguimiento de la Veeduría Distrital con corte al 30 de junio, el Distrito alcanzó a abarcar al 17% de los estudiantes de los colegios oficiales en Jornada Única. A este respecto, la Entidad de control preventivo identificó las causas por las cuales no se podrá cumplir con esta meta en lo que resta de mandato de la actual administración.  ¿La primera de ellas? La falta de infraestructura.

Infraestructura educativa

A la fecha, se han entregado ocho colegios totalmente nuevos, siete se encuentran en ejecución de obras constructivas y nueve más están en etapa de estudios y diseños. La Administración ha restituido, terminado o ampliado, 19 instituciones educativas, de las 32 programadas, y en estos momentos se adelantan obras en 12 colegios más. Un colegio más se encuentra en la etapa de diseño.

A este respecto, la Veeduría Distrital recomienda que, además de contar con alimentación escolar en modalidad almuerzo para los estudiantes que se encuentren desarrollando la Jornada Única, el Distrito debe disponer del recurso humano, relativo a los docentes y profesores, necesario para su cobertura.

Por su parte, en el seguimiento efectuado por la Veeduría Distrital se encontró que el 42% de los 363 colegios distritales incluyen, en algunos de sus niveles escolares, la Jornada Única; y en este sentido es importante señalar que los 30 colegios nuevos contarán con esta modalidad.

Recursos para la Jornada Única

Frente a la intención de que en la capital del país se aumente la jornada única, la Veeduría le ha recomendado a la próxima Administración, incorporar en la agenda de discusión del Distrito con el Gobierno nacional, la necesidad de incrementar los recursos transferidos a la ciudad por el Sistema General de Participaciones (SGP) para financiar el suministro de almuerzos a los estudiantes que se encuentren en Jornada Única.

Con este incremento en los recursos, resalta la Veeduría, se podrá ampliar la cobertura estudiantil en los colegios distritales. A este respecto, la ciudad recibió por concepto de transferencia del Sistema General de Participaciones (SGP) $1,9 billones en 2018 para la educación.

“Se debe establecer un trabajo conjunto entre la Secretaría Distrital de Educación y los rectores, que permita establecer las necesidades de los docentes en el corto y mediano plazo para avanzar no solo en el cumplimiento de la meta, sino del Decreto Nacional 501 de 2016, que establece que a 2025 debe darse la cobertura plena en jornada única en las zonas urbanas”, explicó el veedor distrital, Jaime Torres-Melo.

Así mismo, el ente de control hizo un llamado para que la próxima administración haga un seguimiento riguroso al cumplimiento del cronograma de las obras de los colegios que quedan en ejecución, así como de los proyectos que se encuentran en diseño y en gestión de predios.

Finalmente, es imperativo que al próximo alcalde se le asigne el presupuesto requerido de forma oportuna para la dotación de estas nuevas instituciones educativas, lo cual permitirá ampliar y garantizar la cobertura de Jornada Única en la ciudad durante los próximos años.

Frente al todo de la ciudad de Bogotá, las localidades en las que se concentraron el mayor número de estudiantes en esta modalidad de Jornada Única fueron: Usme, Rafael Uribe Uribe, Engativá, Bosa, Kennedy y Suba. En estas seis localidades se concentró el 56% de esta matrícula.