Miembros del CTI de la Fiscalía capturaron al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, en Bogotá, por la compra de un avión ambulancia por $8.920 millones y que habría terminado siendo operado y explotado en concesión por una empresa particular desde julio de 2015.
De acuerdo con la Fiscalía de Bogotá, el avión "se entregó en concesión para su explotación privada (...) en julio de 2015 a la empresa Colcharter, que la opera desde Bogotá desde entonces". El Ministerio Público cree que el contrato no habría cumplido con los requisitos legales y se habría entregado a dedo, sin proceso de licitación.
El exfuncionario es señalado por cuatro delitos: peculado, concierto para delinquir, celebración de contratos sin requisitos legales y presunta financiación del terrorismo.
El mandatario departamental fue trasladado al búnker de la Fiscalía y se espera que hoy sea presentado ante un juez.
Durante la judicialización el ente acusador explicaría a qué obedece la pesquisa por presunta financiación del terrorismo.
Además lea: Firman acuerdo para producir vacuna contra covid en Colombia
Cabe recordar que, a mediados del año pasado, la Procuraduría General de la Nación abrió pliego de cargos contra Castillo Cisneros por presuntas irregularidades en la adquisición de paquetes alimentarios para la población vulnerable durante la cuarentena del covid.
Castillo, actual gobernador de Arauca, fue elegido con 46.509 votos tras contar con el apoyo de la Coalición Unidos por Arauca, Partido de la U, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y Colombia Renaciente, así como el apoyo de la Alianza Social Independiente y Unión Patriótica.