Pasó a segundo debate en plenaria de la Cámara el proyecto de ley a través del cual se regula la realización de las cabalgatas en el país, eventos de importancia para las regiones como expresión cultural de costumbres y aporte económico.
- Le puede interesar: Colombia reinventa sus fiestas, ferias y carnavales
Sin embargo en los últimos años las cabalgatas han sido suspendidas por los alcaldes en algunas grandes ciudades como Cali en su Feria y Medellín en la Feria de las Flores, argumentando la protección animal.
EL NUEVO SIGLO: Las cabalgatas son una costumbre y una muestra cultural en algunas regiones de Colombia. ¿Por qué es necesaria una regulación como propone su proyecto?
CHRISTIAN MUNIR GARCÉS ALJURE: En Colombia en estos momentos no existe una ley que regule las cabalgatas, lo que ha generado que haya todo tipo de decisiones de Alcaldes sin ningún marco general normativo. Y en algunos casos se han prohibido sin hacer esfuerzos por organizar esta actividad recreativa, cultural y económica.
Las cabalgatas cuando son mal organizadas generan maltrato animal e incomodidades a ciudadanos y a comunidades que no participan de ellas. Entonces lo que queremos es poner orden garantizando su realización.
ENS: ¿Con esta reglamentación se impediría a un Alcalde suspender la cabalgata porque no está de acuerdo con ella por, por ejemplo, por compartir posiciones de sectores animalistas?
CMGA: Ese es un punto que genera mucho debate en este momento en la Cámara porque hay quienes creen que no se deben prohibir y reglamentar, y otros dicen que los Alcaldes pueden prohibirlas.
Nosotros lo que estamos haciendo es empoderando a los Concejos Municipales para que ellos, en representación del pueblo, generen una reglamentación.
ENS: ONG animalistas dicen que poco a poco las cabalgatas se han ido acabando en el país debido a que algunos ciudadanos no saben comportarse, hay consumo de licor o hay maltrato a los animales, ¿cuál es su opinión?
CMGA: No creo que las cabalgatas se estén acabando en Colombia, se han prohibido en ciudades grandes por falta de autoridad y de voluntad de organizarlas adecuadamente. Quienes son caballistas cuidan sus animales y tienen un adecuado comportamiento.
Muchas veces los problemas vienen de quienes no saben montar caballo o quienes alquilan caballos como negocio, pero la cabalgata debe ser una actividad para un disfrute sano entre amigos y familiares.
Para proteger esta tradición y que se realicen en buen comportamiento es que estamos precisamente promoviendo una ley en el Congreso.
ENS: Los defensores de las cabalgatas destacan también que tienen un impacto económico en las regiones, ¿cuál es su magnitud?
CMGA: Primero, orgullosamente tenemos el paso fino colombiano como una raza declarada patrimonio nacional, y las cabalgatas son el mercado secundario de los caballos que no tuvieron el nivel suficiente para ser de competencia. Y segundo, y lo más importante, alrededor del sector equino hay miles de personas que tienen ingresos.
Me refiero a los montadores, palafreneros, herreros, talabarteros, todas las actividades que están alrededor de los criaderos de caballos y las pesebreras.
Entonces es un sector que en Colombia genera oportunidades de empleo y además cuando se realiza una cabalgata tenemos actividades de venta de alimentos, vestuario, equipos equinos, entre otros, generándoles oportunidad de ingresos a más colombianos.
ENS: ¿Cómo ve el futuro de la cabalgata en la Feria de Cali?
CMGA: Lo que debieron haber hecho en Cali los alcaldes que la han prohibido es organizar un desfile equino, que sería un gran atractivo nacional e internacional, porque tenemos en el Valle del Cauca varios campeones mundiales de raza. Y así como se hace desfile de carros antiguos o el salsódromo, podríamos tener una actividad muy especial en nuestra Feria de Cali.
Pero eso requiere de capacidad de gestión y voluntad para organizarlo. Lo más fácil siempre es prohibir en vez de organizar, lastimosamente.
Este proyecto lo estamos trabajando con Fedequinas y asociaciones equinas en Colombia, veterinarios y expertos en actividades ecuestres para que sea un proyecto positivo para Colombia, cumpliendo la obligación que tenemos de legislar para organizar un tema como es este.