Tras haber sido designado tan solo un día antes, ayer se conoció la salida de Carlos Gustavo Cano como presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol.
Por medio de una carta, el exministro Cano dio a conocer que por unanimidad había sido designado como el presidente de la Junta. Sin embargo, el primer mandatario pidió adelantar la sesión de destitución del recién designado.
La carta publicada por Cano es la siguiente:
"De nuevo mil gracias por sus muy generosas manifestaciones de simpatía y felicitación con motivo de mi designación ayer en la mañana, por unanimidad, de parte de mis compañeros de la Junta Directiva de Ecopetrol, como presidente de la misma.
Sobre el particular, lamento informarles que al hacerse pública esta decisión de la Junta, el presidente Petro levantó su voz de protesta y desaprobación y, a través de varios de sus inmediatos colaboradores, les ordenó a los miembros de Junta afectos a él, y también a quienes no lo son, adelantar en la sesión de esta mañana mi destitución como presidente de la Junta tras 24 horas de mi designación como tal.
Sometida a la Junta tal acción, en votación dividida se llegó a la determinación inducida por el primer mandatario de removerme de dicha posición, sin mediar motivo alguno diferente al de mí comprobada independencia frente al Gobierno.
Un abrazo cargado de gratitud para todos.
Con afecto, Carlos Gustavo".
- Le puede interesar: Inflación anual se mantiene estable en EE.UU con 6,2%
El nombramiento
El pasado jueves 27 de octubre, Ecopetrol había publicado que la Junta Directiva elegida en Asamblea Extraordinaria de Accionistas, del 24 de octubre de 2022, en su sesión realizó la designación de Carlos Gustavo Cano Sanz como presidente y de Mauricio Cabrera Galvis como vicepresidente de la Junta Directiva.
Este anuncio de que Cano estaría al frente de la Junta, para muchos fue calificado como un mensaje de tranquilidad respaldando de paso la labor de Felipe Bayón como presidente del Grupo Ecopetrol, por lo que le permitía seguir en su cargo por un tiempo más.
Vale la pena recordar que Cano Sanz es miembro independiente de la Junta, postulado por los accionistas minoritarios con mayor participación accionaria de Ecopetrol desde marzo de 2017; fue vicepresidente de dicha junta directiva y presidente del Comité de Negocios.
La junta también había aprobado la conformación de sus comités de apoyo: Sergio Restrepo Isaza, presidente del Comité de Auditoría y Riesgos; Santiago Perdomo Maldonado, presidente del Comité de Negocios; Esteban Piedrahíta Uribe, presidente del Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad; Mauricio Cabrera Galvis, presidente del Comité de Compensación, Nominación y Cultura; Sandra Ospina Arango, presidenta del Comité de HSE, y Saúl Kattan Cohen, presidente del Comité de Tecnología e Innovación.
A mediodía de ayer se conoció que Ecopetrol anunció que su junta directiva decidió la designación de Saúl Kattan Cohen como presidente de ese órgano. Kattan es directivo de confianza del presidente Gustavo Petro.
Reacciones
Inmediatamente se supo la noticia de la salida de Cano, las redes sociales se llenaron de distintos comentarios. El exministro Juan Camilo Restrepo escribió: “Muy preocupante destitución de Carlos Gustavo Cano de la presidencia de la Junta de Ecopetrol un día después de haber sido designado. Aparentemente por un 'diktat' del presidente Petro. Respetar independencia de esta Junta es ingrediente básico para buena gobernanza de Ecopetrol”.
La senadora María Fernanda Cabal expresó: “Aquí no se necesita gente con experiencia y conocimiento, sino agradarle a Petro y su grupo. No hay derecho a que jueguen con el futuro de un país”.
El exsenador Ernesto Macías manifestó: "Ningún presidente de la República había manoseado la Junta Directiva de Ecopetrol. Lamentable que la soberbia de Gustavo Petro manipule la Junta y maltrate a una persona respetable como el exministro Carlos Gustavo Cano”.
El exministro Óscar Iván Zuluaga trinó: “Como colombiano siento vergüenza por la irresponsable orden presidencial de destituir a Carlos Gustavo Cano como presidente de Junta de Ecopetrol. Una intromisión dañina que afecta el patrimonio de los colombianos y deja en ridículo a miembros que el propio Gobierno postuló”.
De la misma manera, el excandidato del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, se pronunció: “Petristas quieren ver qué tan responsable es su mesías Petro: sacan de presidencia de Ecopetrol a Carlos Gustavo Cano luego de su designación en menos de 24 horas para nombrar a su amigote Saúl Kattan. ¿Ustedes creen que eso no afecta la acción de la compañía, su valorización?”.