Para el próximo año se pondrán en funcionamiento nuevas Unidades de Reacción Inmediata (URI) en Bogotá, según confirmó el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.
El objetivo es frenar el hacinamiento carcelario en la capital, que fue descubierta por la Defensoría del Pueblo a algunas URI en la ciudad, donde evidenciaron un sobrecupo de 1.016% en la estación de Policía de Kennedy, 776% en la unidad de Puente Aranda y 44% en Engativá.
“Estamos avanzando en el plan de equipamientos para la justicia, por ejemplo, vamos a tener al finalizar este año el funcionamiento de la primera etapa del Centro Espacial de Reclusión en la localidad de Puente Aranda con más de 200 cupos para poder liberar las presiones de hacinamiento en algunas de las URI y estaciones de Policía y para el próximo año tendrá un equipamiento para cerca de 500 cupos”, dijo el secretario de seguridad.
Le puede interesar: Búsqueda de inmuebles para venta y arriendo aumentó 20% en Bogotá
Por otro lado, las nuevas URI que se pondrán en funcionamiento el próximo son en Campo Verde, de la localidad de Bosa, y se construirán otras dos, ubicadas en Tunjuelito y el norte de la ciudad.
También informó Fernández que “le hemos propuesto al Gobierno Nacional en el marco del proyecto de ley de seguridad ciudadana que será presentado al Congreso, poder construir varios de centros de reclusión para las grandes ciudades, donde el distrito pondría el 20% de los recursos y el restante el Gobierno Nacional”.