El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado este viernes que el grupo narcoparamilitar Clan del Golfo les ha entregado un menor de edad tras los recientes enfrentamientos que se producido dado en la subregión colombiana del Bajo Cauca.
El Clan del Golfo --conocido oficialmente como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)-- ha entregado a la CICR un adolescente en "adecuadas condiciones de salud" para que "pueda volver con su familia", tal y como ha detallado el organismo en un comunicado.
"El Derecho Internacional humanitario protege de manera especial a los niños, niñas y adolescentes por su particular vulnerabilidad. A pesar de ello, con frecuencia estos se ven involucrados directa o indirectamente en los conflictos armados, lo que genera profundas consecuencias como la separación de sus seres queridos o la pérdida de sus proyectos de vida", ha afirmado la CICR en la misiva.
- Le puede interesar: En Bogotá se están dejando de emitir 94.300 toneladas de CO2
Por este motivo, han valorado "positivamente" las acciones que las partes involucradas han podido llevar a cabo para "reducir las consecuencias humanitarias", como contribuyendo a que el menor retorne a su familia y se reintegre, según ha explicado la jefa de la oficina del CICR en la localidad de Montería, Robera Businaro.
"Cada día trabajamos para aliviar, sin discriminación alguna, el sufrimiento de la población (...) Valoramos que los portadores de armas reconozcan la neutralidad e imparcialidad que caracteriza nuestro trabajo humanitario, confíen en nuestra labor como intermediario neutral y nos permitan el acceso a las zonas más afectadas" ha agregado Businaro.
El CICR ha reiterado su disposición para participar en misiones humanitarias que puedan contribuir a disminuir el sufrimiento y los efectos que generan los conflictos armados y la violencia en Colombia.