“Hitos de libertad”, una radiografía a la historia y cultura afro | El Nuevo Siglo
Hasta el 30 de diciembre estará abierta esta muestra en Cali, que se expandirá a otras ciudades, entre ellas Bogotá, en sus diferentes escuelas e instituciones educativas.
Foto cortesía
Jueves, 18 de Noviembre de 2021
Redacción Cultura

Como un mensaje que se debe dejar impreso en cada región del país los “Hitos de libertad: la gente negra desde el museo de todos los colombianos”, una exposición del Museo Nacional de Colombia, continúa su itinerancia en homenaje a los 170 años de la abolición de la esclavitud.

El 2021 fue declarado por el Ministerio de Cultura como el Año de la Libertad. Esta declaración se enmarca en la conmemoración número 170 de la proclamación de la Ley 21 del 21 de mayo de 1851, por medio de la cual se decretó la abolición de la esclavización en Colombia.

Si bien podría parecer una fecha de celebración, el Año de la Libertad es, ante todo, una ocasión para recordar y visibilizar la presencia de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en la historia del país.

Es por esta razón que el Museo Nacional de Colombia, a través de la Estrategia Nacional de Exposiciones Itinerantes, presenta esta exposición, que desde agosto se ha venido abriendo en los museos Casa Museo Guillermo León Valencia de Popayán; Museo Antón García de Bonilla, en Ocaña; Casa Museo Ocho de Julio, en Yopal; Museo Juan del Corral, en Santa Fe de Antioquia y esta vez el turno es para el Centro Cultural de Cali, en la capital vallecaucana, donde estará hasta el 30 de diciembre.

“Nosotros pensamos en qué podríamos contribuir para esta conmemoración y decidimos que podíamos hacer dos cosas: una con la Cátedra de Historia de Ernesto Restrepo Tirado, que lo decidimos hacer enfocado en esta temática; y la segunda cuestión que imaginamos era sacar al museo de los muros, haciendo una exposición itinerante que vaya por diferentes partes del país y que de alguna manera demuestre a los colombianos cómo se ha trabajado la temática del protagonismo histórico que ha tenido la gente negra, afrocolombiana, raizal y palenquera en la historia de la cultura del país”, le dijo en entrevista a EL NUEVO SIGLO Andrés Góngora, curador etnográfico del Museo Nacional.

Más de 40 obras y piezas

“Hitos de libertad” se divide en tres secciones para narrar la historia de la presencia de las comunidades afro en Colombia: “Destierro y arraigo”, “Libertad y resistencia” y “Poblamiento y vida”, cada una de las cuales cierra con una pregunta pedagógica, a saber: ¿Qué tipos de esclavitud existen hoy? ¿Qué es ser libre hoy? ¿Cómo se manifiesta el racismo en Colombia?

La muestra está compuesta por más de 40 obras, entre piezas enmarcadas, fotografías en retablos, artículos tridimensionales y archivos multimedia que, al llegar al museo regional, dialogarán con aquellas obras de la institución cultural anfitriona que estén relacionadas con la narrativa afrocolombiana.

“Tenemos objetos arqueológicos, objetos históricos, muchos documentos que muestran cómo eran comerciadas las personas en la época de la esclavización, los sellos también con los cuales marcaban sus cuerpos, los mapas y las cartografías que muestran de dónde venían, cuál era el origen étnico de esas personas que llegaron de África de una manera tan inhumana y después fueron distribuidas a todo el territorio de América”, afirmó Góngora.

El curador también adelantó que se podrán encontrar piezas que hablan de la participación política de las comunidades negras en la independencia y en los procesos políticos republicanos.


Le puede interesar: Sexta Muestra Afro, más allá de las costumbres y las tradiciones


Así mismo, están exhibidas piezas “que hablan sobre el desplazamiento de una manera más contemporánea, de las afectaciones que han tenido los diferentes pueblos afrocolombianos y palenqueros por culpa del conflicto armado. Por último, también habrá una colección de obras de arte heterogéneas que muestran la relación con el territorio, sobre todo de la gente que vive en comunidades ribereñas, en los ríos y también en el Caribe, en San Andrés y Providencia”.

Como parte de esta exposición, en el Museo Nacional se pueden apreciar varias acuarelas de Henry Price (1819-1863), como “Lavadoras de oro. Río Guadalupe y Minero y negociante”; reproducciones de instrumentos utilizados en el siglo XVIII para marcar personas esclavizadas; aplique de fragmentos de tela cosidos y bordados (tapices) de la Asociación de Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz, Mampuján, Bolívar; reproducciones de dibujos de Auguste Le Moyne (1800-ca.1880); fotografías de Leo Matiz, como “La red”, entre otras obras.

“La exposición ‘Hitos de libertad: la gente negra desde el museo de todos los colombianos’, marca el inicio de una nueva era en las exposiciones itinerantes del Museo Nacional que ahora empezarán a presentar nuevos relatos que están presentes en el proyecto de renovación que el Museo empezó desde el año 2021 y que culminará en 2023, cuando este lugar cumpla 200 años. Esta muestra se suma a las diferentes acciones que desde el Ministerio de Cultura se han adelantado este año para invitar a una reflexión muy importante de lo que ha sido el aporte significativo de las poblaciones negras en el desarrollo del país durante los últimos 200 años”, dijo Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional.

Museo Afro en Cali

La exposición será el escenario perfecto para adelantar los talleres de cocreación de un Museo Afro en construcción, proyecto que desde el Ministerio de Cultura busca reivindicar a la comunidad afrodescendiente y visibilizar todas las fortalezas que tiene esta cultura en el país. Así como hacerle un reconocimiento al aporte en la construcción de Nación y donde se verán representados todos los pueblos afro con cultura diversa que han habitado y habitan este territorio.

En relación a este proyecto la ministra de Cultura, Angélica Mayolo señaló que “Desde el Ministerio de Cultura, de la mano del Museo Nacional, estamos trabajando en un Museo Afro en Construcción que es un laboratorio de cocreación que nos permitirá, de la mano de las comunidades afrocolombianas, construir lo que será el Museo Afro del país que estará ubicado en la ciudad de Cali y en el que estaremos trabajando para hacer una realidad”.

Por su puesto, esta muestra no parará en Cali, sino que seguirá su recorrido por el país gracias a la acogida que ha tenido en diferentes comunidades visitadas. “Se ha ampliado un poco la cosa porque ha habido requerimientos regionales y eso nos tiene muy felices. Esperamos, además, que circule por diferentes escuelas, colegios públicos y centros culturales de Bogotá, donde también hay una importantísima población y estamos en ese trabajo con la Secretaría de Educación. Esperamos que recorra muchos más lugares del país, esa es la idea, la expansión del Museo Nacional en toda Colombia”, indicó el curador.