La lectura ha ido tomando un lugar cada vez más especial en la vida de los colombianos. Por eso Buscalibre, la librería por internet más grande de Latinoamérica, da a conocer el comportamiento del mercado literario online, cifras de la industria y lo más leído durante el 2022.
Juan José Daza, director regional de Buscalibre para Latinoamérica, comenta que “Durante este año hemos visto cómo la lectura sigue siendo parte fundamental de la vida de las personas, ya que desde la pandemia el consumo de libros físicos ha aumentado como medio de entretenimiento fuera del mundo digital. Además, el fortalecimiento del comercio electrónico ha permitido que las compras digitales aumenten un 18% respecto al año pasado”.
Aunque se ha avanzado para aumentar los índices de lectura, alcanzando un promedio nacional de poco más de 2,7 libros al año, aún hay un largo camino por recorrer para compararse a países con un mejor desempeño. Según la interacción y compras en la plataforma de Buscalibre, las ciudades que se destacan por tener un mayor consumo son: Bogotá, Medellín y Cali con un total de 200 mil, 100 mil y 70 mil unidades vendidas, respectivamente.
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En cuanto a los gustos literarios, las personas tienen una gran preferencia por los libros de Bienestar y Autoayuda, con un total de 120 mil unidades vendidas en lo transcurrido del año. Además del interés por mejorar sus hábitos de vida, los colombianos tienen un gran cariño por géneros como novelas y la literatura juvenil, demandados principalmente por las nuevas generaciones y promovidos por fenómenos como Wattpad, que han revolucionado la forma de leer y escribir.
Si bien el 98% de las compras corresponden a libros físicos, los formatos digitales como el eBook y el Audiolibro han presenciado un aumento del 12%, ya que brindan otro tipo de experiencias y beneficios para los usuarios a quienes les gusta tener un formato cómodo, personalizable, acorde a sus necesidades y de última tecnología.
Según la Cámara Colombiana del Libro, la venta total de libros físicos por medio de canales digitales fue por cerca de $49.860 millones en 2021. “En lo transcurrido del 2022 hemos vendido más de 500 mil unidades, demostrando el impacto de la industria y el gran interés de los usuarios por comprar por medio de canales virtuales, que les ofrecen una gran variedad de servicios y catálogos para disfrutar de la lectura desde la comodidad de su casa”, concluyó Daza.