El enfrentamiento entre grupos armados ilegales que se produjo en las últimas horas en Putumayo, que dejó 18 víctimas fatales, es el más grave de una guerra que libran en la zona las disidencias de las Farc y la reincidencia de alias ‘Iván Márquez’ o la Segunda Marquetalia, por el control de los cultivos ilícitos, según lo que conoció este Diario.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que “el Ejército se dirige a la zona donde se presentaron combates entre disidencias de las Farc y Comandos de Frontera, en Putumayo. Hasta el momento se confirman 18 muertos. Se han producido desplazamientos de familias de Las Delicias”, dijo.
El choque armado se produjo el pasado sábado en horas del mediodía. Sin embargo, del mismo se conoció apenas el domingo, entre la facción Carolina Ramírez, de las disidencias de las Farc, y Comandos de Frontera, de las reincidencias de esta exguerrilla, en las veredas Los Pinos y Las Delicias, en zona rural del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo.
Los cuerpos fueron recogidos de la zona en donde se produjo el enfrentamiento por los propios pobladores, que los condujeron hasta el centro de Puerto Guzmán.
El alcalde de este municipio, Edison Mora, en declaraciones a BLU Radio, se lamentó porque todavía no se ven en esta región resultados de la política de paz del Gobierno.
"Desconozco las gestiones que esté haciendo el comisionado de Paz, pero los resultados no se ven. El resultado son estos 18 muertos, que están en estos momentos en el cementerio”, dijo el alcalde municipal.
Añadió que "estos dos años hemos vivido esta guerra en nuestro municipio, y la verdad estamos muy preocupados porque día a día se va aumentando esta ola de homicidios".
Tras los violentos hechos, se realizaron consejos de seguridad tanto en la capital del Putumayo, Mocoa, como en el municipio de Puerto Guzmán.
De su lado, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por “los lamentables hechos ocurridos” en las veredas Las Delicias y Los Pinos, en los que 18 hombres murieron por la confrontación entre el autodenominado Comandos de Frontera y el frente primero Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc.
La Defensoría del Pueblo, a través de la Regional Putumayo, solicitó la presencia de la Fuerza Pública y la Fiscalía en la zona, al igual que la realización del Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, y de un Comité Territorial Ampliado de Justicia Transicional para revisar los factores de riesgo y las amenazas en la zona rural de dicho municipio.
Este organismo ha instado en diversas oportunidades a los grupos armados ilegales a que muestren gestos de paz que permitan el avance de los diálogos que viene proponiendo el Gobierno nacional.
Agregó la Defensoría del Pueblo, que hace parte del Ministerio Público, que “estos hechos son la consumación de los riesgos advertidos por la Defensoría del Pueblo mediante la Alerta Temprana 001 de 2021 por la presencia de estos dos grupos armados ilegales en este municipio".
En tanto que la personera de esta localidad del Putumayo, Yuri Maniame, dijo a este Medio que “en zona rural del municipio de Puerto Guzmán sucedieron unos enfrentamientos el sábado 19, de los cuales lastimosamente hay 18 víctimas”.
La personera indicó que los cuerpos serán llevados a la ciudad de Neiva, Huila, pues en Puerto Guzmán no tienen capacidad para hacer las respectivas necropsias.
Agregó que, producto de estos enfrentamientos, “se registró un desplazamiento interno, es decir, de la zona rural a la cabecera del corregimiento de José María. Hay 28 familias afectadas”.
Indicó la personera que “a raíz de los enfrentamientos la situación de orden público no es la óptima por estos momentos”. Al tiempo que remarcó que “Puerto Guzmán es un corredor, lo baña el río Caquetá, entonces esto hace que diferentes grupos estén en la región y hayan disputas por el territorio”.
- Le puede interesar: Crece pulso en el Congreso por jurisdicción agraria
Radiografía de lo que ocurre
El investigador nacional de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), Francisco Daza, dijo a EL NUEVO SIGLO que “en el Bajo Putumayo están esos grupos armados, el frente Carolina Ramírez, que hace parte de la línea de alias ‘Gentil Duarte’, y los Comandos de la Frontera, que desde el año 2020-2021 se enunciaron que hacían parte de la Segunda Marquetalia”.
Añadió que el contexto de inseguridad en el Putumayo está atravesado por la presencia “más que activa, de dos facciones de disidencias de las Farc. Los Comandos de la Frontera son un grupo que ha venido mutando en el tiempo; es también como el resultado de la juntanza de diferentes grupos delictivos asociados a dinámicas de narcotráfico en el Bajo Putumayo, como son la ‘Constru’, la ‘Mafia’ o ‘Los Sinaloa’, entre otros, pero que tienden a agruparse en esto que se conoce como Comandos de la Frontera”.
Agregó Daza que “por supuesto estas dos líneas disidentes, como todas las líneas disidentes en Colombia, las que hacen parte de ‘Gentil Duarte’ y las que hacen parte de la Segunda Marquetalia, están en permanente disputa armada. Y estos hechos que aparecieron dan cuenta de que la disputa armada en el departamento de Putumayo está más vigente que nunca”.
Dijo que Pares ha identificado la voluntad de varios grupos armados al margen de la ley de sumarse a la política de paz del Gobierno, “pero esto también es una clara muestra de que hay muchas dificultades para consolidar a nivel territorial el proyecto de paz total, hablo por el Putumayo”.
Claman al Gobierno por seguridad
El representante a la Cámara por las víctimas, de la jurisdicción del Putumayo, Jhon Fredy Valencia Caicedo, dijo a este Diario que “en todo Colombia estamos viviendo un rearme de los grupos, una nueva oleada terrorista, en muchos departamentos ha venido sucediendo esto. En el Putumayo venimos en lo que va corrido este año con muchos asesinatos a líderes, a defensores de derechos humanos, a dirigentes de Juntas de Acción Comunal. Ahora este enfrentamiento”.
Por ello el parlamentario le hizo un llamado al Gobierno nacional “a agilizar ese proyecto de paz total que se aprobó en el Congreso de la República. Es muy difícil la situación que están viviendo nuestros jóvenes, nuestros niños, nuestras familias, nuestros campesinos, y el llamado al Gobierno es, a la mayor brevedad posible, a una conversación con estos grupos que se disputan hoy el territorio. Sabemos que no es fácil, pero le hacemos un llamado al doctor Gustavo Petro para que se agilice eso”.