En medio de una de las fiestas más importantes del género lírico en Bogotá, el Festival de Ópera al Parque, el talento de la maestra antioqueña Laura María Gómez deslumbró a los jurados de este certamen, alzándose con el título de Mejor voz femenina.
Desde esta semana y hasta este lunes se lleva a cabo este festival, que promueve el talento de jóvenes artistas emergentes, el cual cuenta con el respaldo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
En esta edición número 24, Gómez ganó el Concurso Categoría Voz Femenina. Una maestra de canto, quien ha participado en diversos montajes de ópera como “El Réquiem” y la “Misa de Coronación” de Mozart, “La Misa en Do Mayor” y “La Novena Sinfonía de Beethoven”, el “Magnificat” y la “Misa en Bm” de Bach, bajo las direcciones de los maestros Alberto Correa, Silvia Restrepo y Francisco Rettig; así como diversas galas líricas con el acompañamiento de la Filarmónica de Medellín y la Orquesta de Estudiantes de la Facultad de Artes.
En el año 2017 fue finalista de la convocatoria de Jóvenes Intérpretes del Banco de la República, en 2019 fue ganadora del XVIII Concurso de Jóvenes Solistas de la Filarmónica de Cali y en 2020 fue ganadora del primer lugar en el Premio de Canto “Bogotá Lírica” organizado por la Filarmónica de Bogotá.
Desempeñó el rol de “La Condesa” en “La Pequeña Boda” de Fígaro, “Rosalinde” en “Un Murciélago en la Ópera”, “Berta” en “El Barbero de Sevilla”, el rol de “La Bruja” en la ópera “Hansel y Gretel”, “Justina” en “El Castillo Misterioso”, “Tisbe” en “La Cenerentola”, “Annina” en “La Traviata”, “Coral” en “La Leyenda del Beso”, “Rosaura” en “Los Gavilanes”, “Emilia” en “Otello”, “Micaela” en “Carmen” y en el 2020 hizo su debut con Ópera de Colombia en el rol de “Nella” en “Gianni Schicchi”.
Algunas de estas producciones fueron dirigidas por los maestros Alejandro Roca, Marc Moncusí, Gonzalo Ospina, Rondy Torres, Juan Pablo Noreña, César Baldovino, Guerassim Voronkov, Marcelo Ayub y Dante Ranieri.
Le puede interesar: Tour gastronómico por Bogotá en vacaciones decembrinas
Sobre sus primeros pasos en el camino de la cultura lírica, hasta sus planes más grandes como su debut en una ópera como protagonista, EL NUEVO SIGLO habló en entrevista con la soprano antioqueña.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo descubrió que su voz sería el instrumento con el que se destacaría en su carrera musical?
LAURA MARÍA GÓMEZ: Desde muy niña tuve inclinaciones hacia el canto y la música, pero más o menos a los 13 años, cuando ingresé a la Red de Escuelas de Música de Medellín, se nos pedía tener un énfasis en coro y en el instrumento que uno iba a tocar y siempre me gustó el canto. Era algo que se me daba un poco más fácil que tocar un instrumento y definitivamente a los 16 años, cuando descubrí que el canto se podía estudiar de manera profesional, decidí hacerlo.
ENS: ¿En qué momento de su vida se cruza con el género lírico?
LMG: Fue en esa misma etapa, entre los 13 y 16 años. La Red de Escuelas de Música es un programa donde enseñan el formato sinfónico y lírico a todos los niños de la ciudad, porque son escuelas que están ubicadas en los barrios y ese es el tipo de género que se trabaja. La verdad mi encuentro con el género lírico fue como si hubiese sido amor a primera vista porque lo escuché y dije que quería cantar de esta manera. Fue lo que más me llamó la atención.
ENS: ¿Cómo fue la experiencia de dar los primeros pasos a las grandes producciones de ópera?
LMG: Ha sido un proceso no tan difícil, pero tampoco ha sido completamente fácil. Es un proceso que consta de mucho estudio, disciplina y también de recibir muchos rechazos, porque todo el tiempo se audiciona, se intenta, se tocan puertas y no siempre es un sí lo que uno va a recibir, entonces es un proceso de mucha perseverancia e insistir sin cansarse. Creo que lentamente se han ido dando las oportunidades para acceder a esos grandes escenarios de la ópera.
ENS: ¿Qué ha sido lo más gratificante de dedicarse a la ópera?
LMG: Es el poder viajar y conocer el mundo mediante la música. La ópera me ha permitido conocer lugares y personas maravillosas y obviamente también la sensación del agradecimiento y la admiración que uno despierta en la gente con algo que para uno ya se vuelve rutinario porque es mi profesión. Pero ver en la cara de la gente ese respeto y admiración que uno despierta en ellos es bastante gratificante.
ENS: Esta semana alcanzó en el Festival de Ópera al Parque un nuevo título ¿Qué representan estos espacios para los artistas colombianos?
LMG: Son escenarios de visibilidad de todo el trabajo que hay detrás de montar un recital o prepararse vocalmente para presentar cierto repertorio. Son espacios que son muy gratificantes y nos permiten mostrar todo ese trabajo que se ha hecho. Son demasiado valiosos y ojalá que sigan manteniéndose en la misma forma que están ahora porque representan una plataforma para todos los nuevos talentos que surgen cada temporada en la ciudad y también en el país.
ENS: ¿Cómo ve el desarrollo de la ópera en el país?
LMG: En general en Colombia la cultura de la ópera y del género lírico tiene un campo un poco cerrado. Pero creo que en ciudades como Bogotá, sobre todo, es donde más oportunidades se pueden encontrar porque hay diferentes teatros que realizan sus propias producciones, incluso agrupaciones como la misma Orquesta Filarmónica de Bogotá, entonces generan más oportunidades para que haya más producciones y de por sí, mucha más oferta para el público. Es un proceso que sigue avanzando, obviamente por la pandemia estuvo bastante pausado, pero creo que en general la ópera se va haciendo más y más cercana a la gente.
ENS: Luego de esta victoria en el Festival ¿Qué viene para su carrera?
LMG: En este momento estoy en Estados Unidos, en varios recitales en Arizona y próximamente en Orlando. Luego estaré viajando a otros concursos internacionales y más o menos para abril o mayo del 2022 tendré mi debut en el primer rol protagónico de mi carrera como “Suor Angelica”, en la ópera que tiene el mismo nombre de Giacomo Puccini, en Medellín con la Orquesta Filarmónica.