Gasolina subirá $200 desde el 1 de diciembre | El Nuevo Siglo
Estos son los precios en las principales ciudades del país.
AFP
Martes, 29 de Noviembre de 2022
Redacción Economía

En medio de su intervención en el foro de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF): “El futuro económico de Colombia en los próximos cuatro años”, el jefe de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que el nuevo aumento en el precio de la gasolina será necesario en el mes de diciembre, con el fin de disminuir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

“Tenemos que ajustar los precios del combustible para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, pero es un proceso gradual. En diciembre vamos a hacer de nuevo un aumento de $200 a la gasolina. Estamos por definir con el presidente de la República qué medidas se tomarán el año entrante”, dijo el ministro de Hacienda.

Los $10.000

Con este nuevo aumento en el precio de la gasolina, en algunas zonas del país el galón alcanzará los diez mil pesos. Por ejemplo, en Bogotá actualmente este valor es de $9.923 aproximadamente, sumando los $200 que sube quedaría en un valor cercano a los $10.120.

La situación con el precio de la gasolina en la capital del país se repetiría en otros territorios como Cali, Pereira, Manizales, Medellín, Montería y Villavicencio. En otras zonas del territorio nacional el galón de combustible sería superior a los $9.700. Este es el caso de ciudades con Cartagena, que con el nuevo aumento quedaría con un galón de gasolina a $9.768

Mientras que en Cali que con el aumento de diciembre estaría en $10.162; en Medellín quedaría a partir de mañana en $10.064; en Tunja $10.257; y en Villavicencio el precio ascendería a $10.223.

Por su parte Cúcuta, con valor por galón actual de $7.976 y Pasto con $8.413, tienen precios más bajos comparados con otras regiones, y que no superaría con el nuevo aumento los $9.000.

No sube el diésel

En cuanto a los precios del diésel, el ministro Ocampo no se manifestó. Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, el precio se mantiene estable. Para el 2023 el Gobierno definiría si se toman medidas respecto a su precio.

Desde el Ministerio de Hacienda se aclaró que el aumento de precios del nuevo Gobierno está por debajo de lo recomendado por el gobierno de Iván Duque, que pedía aumento de $400 por mes.

Además, el ministro sostuvo que el anunció de este nuevo incremento va en línea con los aumentos previstos por el gobierno de Gustavo Petro y que calculaba cerrar el año con un aumento total de $600, que inició en octubre de este año con un incremento de $200.



Energía

El ministro también se refirió a tasas de energía. Sostuvo que “esta es una de las medidas que el Gobierno nacional ha tomado para combatir la inflación, también está la reducción de aranceles y apoyo a pequeños productores para la compra de insumos agrícolas e instrumentos financieros para el sector agropecuario”.

También recordó que habrá una política de desindexación de productos y servicios del salario mínimo. “Vamos a sacar unos decretos para todos los productos y servicios que pueden ser desindexados del salario mínimo a la UVT. Posiblemente en el Plan de Desarrollo se creará una nueva unidad de valor constante que es la inflación básica para que en el futuro queden con esta unidad de medida y no con el salario mínimo”. Además, afirmó que se presentará un proyecto de ley sobre este tema.

Como medida adicional del Ejecutivo en aras de contrarrestar el impacto del alto costo de vida por cuenta de la inflación, el ministro de Hacienda dijo que se habían implementado “las transferencias adicionales: un subsidio para madres cabeza de familia equivalente a $500 mil mensuales. Esto mitigará el efecto de la inflación sobre la capacidad adquisitiva de estos hogares”, añadió Ocampo.

Contexto internacional 

Por otro lado, durante su intervención el jefe de la cartera de Hacienda dijo que el contexto internacional es adverso, aunque con un aspecto positivo: “el auge en términos de intercambio de Colombia como país exportador de petróleo y de carbón”.

“Sin embargo, hay que tener en cuenta que las perspectivas de crecimiento a nivel global van a la baja, especialmente en Europa, en China por el covid y en Estados Unidos por una posible recesión”, agregó. Así mismo, con los efectos de la inflación que “se han agudizado por la guerra de Rusia en Ucrania, afectando otros precios como es el caso de los fertilizantes, que golpean la producción agrícola, fuera del alza en los combustibles, que para Colombia resulta ser positivo por ser país exportador”, concluyó Ocampo.  

MAPA