Al instalar este lunes de manera virtual el VI Encuentro Nacional sobre Política de Drogas: Ruta Futuro en los territorios, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, aseguró que gracias a esta medida el país ha alcanzado importantes resultados y en algunos casos se han revertido las principales tendencias del problema.
Destacó que se rompió la tendencia de crecimiento de los cultivos de coca, al pasar de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 en diciembre de 2019, lo cual representó una reducción del 9%.
“El esfuerzo de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares ha sido inmenso. Este año se han erradicado 111.131 hectáreas de coca, un 42% más en relación al mismo periodo de 2019 (78.072). Y se han incautado 456 toneladas, es decir, un 20% más que el año anterior”, confirmó.
Al tiempo, manifestó que respecto al año pasado las incautaciones de base de coca, de hoja de coca y de marihuana también aumentaron 20, 9 y 37% respectivamente; cifras positivas a las que se suman las de incautación de precursores químicos: más de 14 millones de galones de sustancias químicas líquidas y casi 80 mil toneladas de sustancias sólidas.
En cuanto al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), el ministro de Justicia y del Derecho indicó que al mismo se han vinculado 99.097 familias cultivadoras o recolectoras, y que a octubre de 2020, 75% de ellas contaban con asistencia técnica, 91% con pagos de asistencia alimentaria inmediata y 74% con seguridad alimentaria en sus predios.
Respecto al consumo de drogas, Ruiz Orejuela señaló que la cartera que preside, en equipo con las de Salud y Educación, el ICBF, el Fondo Nacional de Estupefacientes, la Policía Nacional y las autoridades territoriales, está redoblando esfuerzos para mejorar la calidad y cobertura de los programas de prevención, con aliados como la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) y organizaciones civiles.