Luego de que se conociera la noticia, en la mañana de este martes, de que la empresa farmacéutica Pfizer comenzará la primera campaña masiva de vacunación contra la covid-19 en el mundo, el Gobierno ratificó, nuevamente, que viene trabajando arduamente para adquirir con prontitud el medicamento para todos los ciudadanos del país.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que el país tiene acuerdos de confidencialidad con seis empresas que están produciendo las vacunas y que lideran las investigaciones.
“Las empresas con las que tenemos estos acuerdos son Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, Cansino y El Serum Institute de la India, pero además hemos adelantado negociaciones con tres empresas entre ellas Pfizer, con la vacuna que presentó hace unos días una eficacia del 90%”, indicó.
De igual forma, el ministro anunció que entre estas opciones se encuentra el mecanismo Covax, en el que se encuentran 180 países y con el que serán adquiridas de forma conjunta las vacunas que se avanzan para hacerle frente al covid-19.
Gratuidad de la vacuna
El pasado martes en el Senado de la República se aprobó en último debate el proyecto de ley llamado Vacuna para Todos. Esto permitirá la adquisición de la vacuna y la aplicación a toda la ciudadanía. La vacuna se aplicará de forma gratuita sin distinción de estrato.
Cabe resaltar que la aplicación de la vacuna se realizará primero a la población priorizada por edad, enfermedades y otros factores epidemiológicos.
Esta fue una iniciativa del Centro Democrático y uno de los senadores ponentes fue Fernando Araujo quien afirmó que "este no es un proyecto de ley de una vacuna, sino una estrategia para poder inmunizar a la población colombiana frente a la pandemia de la covid-19 y a futuras pandemias. Es una estrategia holística y no se puede evaluar individualmente".
El debate
Con la aprobación, en último debate, del proyecto de ley con el que se establecen los mecanismos para facilitar el acceso a la vacuna, se abrió la puerta a una nueva polémica debido a un artículo que fue aprobado por el legislativo.
Se trata del artículo cinco que, según señalan expertos, exime de cualquier responsabilidad a las farmaceúticas por los posibles efectos adversos que pueda generar la vacuna.
“Los fabricantes de vacunas contra la Covid–19 adquiridas y suministradas por el Gobierno Nacional sólo serán responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas, o por el incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o de cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de aprobación”, indica el artículo.