La JEP debe poner a las víctimas en el centro de su labor: Lozada | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 2 de Diciembre de 2020
Redacción Política

El representante conservador a la Cámara Jaime Felipe Lozada tiene serios reparos contra la Jurisdicción Especial para la Paz, instancia a la que sigue reclamando verdad y justicia por el asesinato de su padre, el exgobernador del Huila, Jaime Lozada Perdomo.



EL NUEVO SIGLO: Un 3 de diciembre la guerrilla de las Farc asesinó a su padre, el exgobernador del Huila Jaime Lozada Perdomo. ¿Cómo lo recuerda?

JAIME FELIPE LOZADA: Tengo los mejores recuerdos de mi padre. Un hombre generoso, un hombre amoroso, un hombre estricto, un hombre trabajador que palpitaba por la política, que le corría el servicio comunitario por sus venas. Un hombre que inclusive, estando en Londres como cónsul, añoraba todos los días volver al departamento del Huila a hacer política, recorrer sus municipios, abrazar a su gente. Lo recuerdo todos los días, no hay día en que no piense en mi papá.

Por supuesto el 3 de diciembre cuando se conmemora otro día de su vil y cobarde asesinato pensamos mucho más. Mi padre fue un buen hombre y lo extrañaremos siempre.

ENS: ¿Qué recuerdos tiene de hace 15 años?

JFL: Nosotros salíamos de gira política con mi papá. Usted recuerda que yo estaba dando las gracias por haber sido elegido miembro del Directorio Departamental Conservador tan solo ocho días antes. Y mi papá me dijo que había que hacer una gira de agradecimientos. Fuimos a Garzón, posteriormente iríamos a La Plata, allí dormiríamos, y al otro día, domingo, regresaríamos a Neiva.

La tarde de ese sábado cancelamos la ida a La Plata y decidimos regresar a Neiva desde Garzón. Sobre las 6 de la tarde, la guerrilla de las Farc tenía preparada una emboscada, en la cual, desafortunadamente, fallece mi papá y yo resulto herido. Fue un día bastante atípico. Recuerdo que, en la mañana, antes de salir a Garzón, uno de los vehículos en los que nos íbamos a movilizar no sirvió y nos tocó conseguir otro automotor. El destino tenía preparado que ese día mi papá dejara de existir.

ENS: Ahora las Farc están siendo juzgadas por la Justicia Transicional. Después de todo lo ocurrido, ¿qué piensa de la JEP?

JFL: Lo he manifestado en varias oportunidades, es un tribunal espurio, es un tribunal que ha demostrado en estos años de existencia que ha tenido un claro sesgo ideológico, por eso nosotros apoyamos y presentamos las objeciones a dicho tribunal que desafortunadamente negó el Congreso de la República.

ENS: ¿Debe modificarse la JEP?

JFL: Creo que sí. La JEP debe sufrir modificaciones sustanciales que realmente convierta a las víctimas en el centro de su trabajo, de su labor, de lo contrario la JEP debe ser eliminada porque es un tribunal que está tratando de lavar las penas de la guerrilla de las Farc. Dejó escapar a ‘Santrich’ quien está ahora en Venezuela junto a los otros terroristas ‘Iván Márquez’, ‘el Paisa’, ‘Romaña’, tratando de atentar contra el pueblo colombiano, es una lápida que le pusieron los mismos magistrados a la JEP, así que la JEP es una vergüenza y debe ser eliminada.

ENS: ¿Usted se ha visto representado como víctima en la JEP?

JFL: Nunca me he visto representado como víctima por parte de la JEP, no he comparecido ante dicho tribunal, porque no puedo comparecer ante un tribunal al que no reconozco, en el que no creo. Vuelvo y digo, para mí la JEP es un tribunal creado a la medida de la guerrilla de las Farc, de sus intereses y creado lamentablemente para lavar sus culpas por encima del dolor y de la verdad de las víctimas.      

ENS: ¿La guerrilla de las Farc ha contado la verdad frente al asesinato de su padre?

JFL: Se ha rumorado que el atentado iba dirigido contra Carlos Ramiro Chavarro. Tengo entendido que algunos de los guerrilleros que estuvieron en el operativo así lo dijeron, que la muerte de Jaime Lozada había sido un error. Pero ni mi familia ni yo hemos tenido certeza absoluta sobre esa materia, que es precisamente lo que hemos venido reclamando a la JEP.

Las víctimas tenemos el derecho de que se nos diga la verdad. Y en el caso específico de mi padre, después de 15 años, no hemos obtenido esa tan anhelada y esperada verdad. No es solamente el caso de Jaime Lozada o de mi familia, son miles de víctimas de las Farc que reclamamos a gritos la verdad. Esa es nuestra lucha y por eso hemos dicho desde todas las instancias que ya es hora de que la JEP actúe y deje de ser un tribunal que pareciera que busca lavar los crímenes de los victimarios.