El presidente Iván Duque, en la celebración del tercer aniversario del programa Generación E, hizo firma del decreto de la Política de Gratuidad que garantiza la matrícula cero para la educación pública universitaria, técnica y tecnológica en estratos 1, 2 y 3.
Con esta ley el Gobierno busca promover el ingreso a la educación superior de jóvenes en condición de vulnerabilidad, en este sentido el presidente aseguró que "frente al anhelo de toda una generación de llegar a la universidad pública, a las instituciones técnicas y tecnológicas de manera gratuita, hemos dado un paso trascendental. Gradualmente empezamos con Generación E, el componente de excelencia y el de equidad".
- Le puede interesar: Se exigirá carné de vacunación anticovid para entrar al país
Duque aprovechó la oportunidad para resaltar algunos hitos de su gobierno en materia de educación, entre ellos la firma del acuerdo que garantiza aportes cercanos a 4,5 billones para contribuir al fortalecimiento de la base presupuestal de la educación superior publica, como resultado de las protestas del movimiento estudiantil a finales de 2019; además del mayor presupuesto de la historia destinado para educación.
Del mismo modo el primer mandatario se refirió a los cambios al Icetex asegurando que "podemos decir hoy que tenemos un esquema donde hay contingencia asociada con el ingreso, donde ya no se necesita el codeudor, donde hemos establecido mecanismos de facilidad de pagos acondicionados y flexibles a la realidad del estudiante".
Finalmente el primer mandatario comentó que el Icetex se financiará a través de bonos sociales a partir del próximo año. "Esto se traduce en que tendrán los estudiantes de Colombia la tasa de interés más barata en la historia a partir del 2022", dijo Duque, quien también agregó que la reforma garantiza bajas tasas de interés. "Las tasas de interés bajarán para todos los usuarios de la entidad que no tienen subsidios".