La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público del Congreso de la República decidió aplazar para este viernes el concepto único favorable para que la Nación otorgue Garantía Soberana a la Empresa Metro de Bogotá (EMB), hecho que le permite contratar operaciones de crédito internas y externas hasta por $7,84 billones constantes de 2021, o su equivalente en otras monedas.
Esto les permitiría financiar el diseño, construcción y puesta en operación de la Línea 2 del sistema de transporte, incluidas sus obras complementarias, que beneficiarán a más de 2,5 millones de habitantes de cuatro localidades del occidente de la capital.
Ayer se realizó una sesión de la Comisión Interparlamentaria en el Ministerio de Hacienda (MCHP) en la que se presentaron a los congresistas los detalles de la Línea 2 del Metro de Bogotá. Estos decidieron aplazar el análisis, con el fin de evaluar los documentos presentados y solicitar información adicional.
Le puede interesar: En Corredor Verde para Bogotá "hay improvización"
Documentos claves
Primero, el documento Conpes 4109, que indica que la EMB tiene el respaldo de la Nación para adelantar la contratación de créditos con banca nacional o multilateral para el proyecto.
Segundo, el cupo de endeudamiento otorgado a la Empresa Metro de Bogotá, por el Concejo de la ciudad mediante el Acuerdo N.° 853 de 2022, y tercero, el convenio de cofinanciación suscrito con el Gobierno nacional el pasado 4 de agosto de 2022, mediante el cual se asegura el aporte de la totalidad de los recursos por $34,9 billones de 2021.
Esta decisión es fundamental para poder continuar con el proceso de gestión y celebración de los contratos de crédito que se necesitan para iniciar la Licitación Pública Internacional que lleve a adjudicar el proyecto en el mes de noviembre de 2023.
Con esta Garantía Soberana que otorgue la Comisión Parlamentaria a la Empresa Metro de Bogotá se estaría garantizando la financiación de la Línea 2, uno de los proyectos más ambiciosos de la capital, que prevé beneficiar a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.
La L2MB tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, 11 estaciones de las cuales diez serán subterráneas y cinco se conectarán con Transmilenio y el futuro Regiotram del Norte.
¿Y la Línea 1?
En lo que respecta a la Línea 1, la Empresa Metro de Bogotá informó que el cierre financiero es una obligación establecida en el contrato de concesión 163 de 2019, a cargo del Concesionario ML1, que consiste en la consecución de un monto mínimo de recursos de deuda para el proyecto por $1,95 billones, que a la fecha equivalen a $2,4 billones.
La EMB explicó que, de acuerdo con lo establecido en el contrato, otorgó un periodo de cura, con base en el plazo recomendado por la interventoría, hasta el 20 de diciembre para el cumplimiento de la obligación.