80 años del Colombo Americano reduciendo brechas de bilingüismo | El Nuevo Siglo
Fernando Ramos Clavijo, gerente de Estrategia de Mercado del Colombo Bogotá.
Colombo Americano
Martes, 20 de Diciembre de 2022
Redacción Cultura

Con la misión de crear oportunidades para la comunidad a través de la enseñanza en el idioma inglés, cumplir sueños y aportar al desarrollo de país, mediante procesos que fomentan el intercambio académico y cultural, el Centro Colombo Americano Bogotá continúa consolidando como centro binacional su apuesta social, cultural y educativa, tras cumplir 80 años de historia difundiendo el bilingüismo en Colombia, para así intentar cerrar las brechas que tiene el país en este sentido.

Lo anterior toma mayor relevancia entendiendo que Colombia es uno de los países con menor conocimiento en inglés de la región. Así lo han confirmado varios estudios realizados en los últimos cinco años, como el ranking “Índice de dominio del inglés”, que se basa en un parámetro estandarizado y asegura que, en América Latina, México y Colombia se ubican al final de la lista con el peor dominio de esta lengua.


Le puede interesar: Un laboratorio de arte y jardinería oceánica en el Planetario


Asimismo, según estudios de Pisa, Colombia es uno de los países con menos avances en este sentido: solo 33,1 % de los estudiantes hablan dos o más lenguas, mientras que el promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos asciende a 68,2 %.

“El inglés se ha convertido en el idioma universal y es, además, el idioma más hablado en el mundo, que trae una ventana de oportunidades tanto a nivel personal como profesional para quienes lo dominan. Por eso, desde el Colombo trabajamos para fomentar la apertura del desarrollo de intercambios culturales entre ambos países y abrimos las puertas para que cada vez más colombianos puedan acceder a esta segunda lengua mediante las muestras sociales, artísticas y educativas que hemos desarrollado a lo largo de estas ocho décadas”, aseguró Fernando Ramos Clavijo, gerente de Estrategia de Mercado del Colombo Bogotá.