De cara a los comicios de marzo, los partidos políticos del país comienzan a diseñar las diferentes estrategias que tendrán como objetivo alcanzar la mayor cantidad de curules en la próxima legislatura del Congreso. Uno de ellos es el Partido Conservador, que en 2018 obtuvo 14 escaños en Senado y 21 en Cámara, por lo que buscan aumentar su presencia política en este recinto democrático. El senador Efraín Cepeda mencionó las expectativas que hay al interior de la colectividad.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve la campaña electoral del Partido Conservador hacia las elecciones del 2022?
EFRAÍN CEPEDA: En mi calidad de cabeza de lista al Senado del Partido Conservador he venido recorriendo el país y teniendo contactos con la gente, no solo con los conservadores, sino con personas independientes; realmente veo un renovado fervor por las listas al partido, tanto que me atrevo a decir que, de los partidos actuales, el único que no disminuirá sus curules es el Partido Conservador Colombiano. Tenemos una promisión a incrementarla, y veo que este partido, que es un partido de líderes regionales, defensores de la familia, la sociedad, el orden, la seguridad y de los programas sociales, estará unido en el propósito de sacarlos adelante.
ENS: ¿Qué acciones adoptarán para suplir las curules que se perderán en este proceso?
EC: Nosotros tenemos cómo suplir eso. Hoy por ejemplo, en Nariño, pese a que sí estaríamos perdiendo en efecto una curul por el retiro de los sectores de Myriam Paredes y del extinto senador Eduardo Enríquez, tendremos a Diela Benavides como aspirante. También tenemos al doctor Germán Blanco, representante a la Cámara, que sube de la Cámara al Senado. Estará el exgobernador del Tolima Óscar Barreto, una candidata del departamento de Santander, en fin.
Puedo decir que el partido, que hace cuatro años sacó 14 credenciales en Senado y 21 en Cámara, no solamente no va a rebajar ninguna sino que tenemos la opción de tener una o dos curules adicionales a eso.
ENS: ¿Cuál es su balance frente a este periodo legislativo?
EC: Un balance agridulce. No más en el último día de sesiones se hundieron dos actos legislativos, el que al municipio de Puerto Colombia lo convertía en un distrito turístico y el que recortaba las vacaciones del Congreso, que se quedó por falta de quórum.
Sin embargo, en el Congreso también se aprobaron otras propuestas como el presupuesto general de la Nación, que es el presupuesto más alto en la historia de Colombia; también, las reformas a la policía, la matrícula cero para educación superior, la empleabilidad de jóvenes y mujeres, el Ingreso Solidario, la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, etc. De manera que sí, hay una serie de leyes muy importantes que se han sacado, pero mencionando los dos asteriscos que se negaron en el Congreso.
ENS: ¿Sus expectativas frente a la campaña de David Barguil a la Presidencia?
EC: Debo reconocer que es un candidato destacado que descolla frente a la mayoría de los candidatos que están en la contienda presidencial y que realmente tiene el apoyo del partido conservador que clamaba un candidato propio. La gente que consultamos, que escucha los debates, dice que le gustan mucho sus posturas, sus intervenciones, su preparación, su bagaje como economista, en fin. Y observando en la política colombiana, creo que David Barguil tiene una gran opción para ser Presidente de la República.