Tras la clausura de las sesiones extras con la aprobación y conciliación de tres proyectos con mensaje de urgencia del Gobierno nacional, el Congreso de la República entregó un balance sobre la gestión frente a los proyectos, discusiones, debates y demás aspectos que se abordaron en el recinto político, tanto en el término de la legislatura 2020-2021 como al inicio del periodo 2021-2022.
Factores como la pandemia del covid-19 y el inicio de los procesos electorales de Congreso y Presidencia estuvieron en el marco de esta legislatura. Sin embargo, siendo este el último año del Gobierno de Iván Duque, el legislativo avanzó en el trámite de iniciativas prioritarias como la Acción Climática, Transformación de Policía, Seguridad Ciudadana, Presupuesto General y la Ley de Inversión Social; este último a pesar de que fue archivado por la presión social en abril y mayo, fue avalado en este reciente periodo.
De acuerdo con el último informe del Congreso, entre el 16 de marzo y el 23 de junio de este año, final de la legislatura anterior, se aprobaron 94 proyectos de ley y 53 informes de conciliación en 44 sesiones de las plenarias; además, se contempla la sanción presidencial de 15 leyes y el archivo de 48 propuestas legislativas, así como la realización de 10 sesiones entre debates de control político y audiencias públicas.
Mientras que en el inicio del periodo 2021-2022 que fue desde el 20 de julio hasta el 22 de diciembre del presente año, fueron radicados 424 proyectos, de los cuales se aprobaron 130 leyes, se desarrollaron 44 sesiones y se anunciaron igual número de iniciativas.
Adicionalmente, se desarrollaron tres debates de control político y una moción de censura, que fue con la exministra de las TIC, Karen Abudinen, sobre el escándalo de un contrato suscrito entre el ministerio y la temporal “Centros Poblados”, con el propósito de instalar puntos de conectividad en las zonas más apartadas del territorio nacional.
Vale señalar que esta es una cifra récord con respecto al anterior periodo legislativo. “La política es, ante todo, más que gobernar, es el arte de ponerse de acuerdo, y aquí hemos sido testigos de la cantidad de proyectos que se han puesto de acuerdo, no solamente los que presentó el gobierno, sino los mismos congresistas”, indicó Jorge Humberto Mantilla, secretario de la Cámara al término de la sesión.
Comisiones constitucionales
En cuanto a las Comisiones del Congreso, hubo altos y bajos indicadores. Quienes recibieron mayor cifra de proposiciones fueron las Primeras, Sextas y Séptimas, donde recibieron 165, 97 y 92 proyectos de ley, respectivamente.
Le puede interesar: Otoniel, una sabandija que debe ser extraditada a EE.UU:Duque
Allí, se dieron importantes discusiones sobre grandes iniciativas radicadas por el Gobierno como la Reforma al Estatuto Disciplinario de la Policía, la Reforma a la Justicia, la reducción del receso legislativo, el uso del sistema braile, la restricción al doble empaque, la modernización del sector postal, el retiro de pensiones, entre otras.
Mientras que en las Comisiones Segundas se discutieron 41 propuestas, entre ellas la creación de la Categoría de Patrulleros de la institución de la Fuerza Pública, incluido en el régimen de Carrera y profesionalización de los uniformados. Se espera que en el próximo periodo se designen los ponentes del proyecto que ratifica a Colombia en el Acuerdo de Escazú, que fue archivado en julio pero que el Gobierno volvió a radicar en noviembre pasado.
En cuanto a las comisiones económicas, se presentaron 51 proyectos, lo que significó una reducción de 29 ponencias frente al periodo 2020-2021, entre ellos la ley de inversión social, control a los precios de insumos agropecuarios y el presupuesto general del 2022, que fue aprobado por $350,4 billones de pesos.
En espera
Según la firma consultora Vali, en la legislatura 2021-2022 se contempla que, de los 409 proyectos vigentes, al menos 233 cuentan con viabilidad de seguir su trámite en el siguiente periodo, 176 tienen poca viabilidad de que siga su curso en el Congreso y 60 van a mantenerse vigentes para sus discusiones desde marzo.
Mientras que algunos parlamentarios tomarán su receso para coordinar nuevas iniciativas antes de su retiro, la gran mayoría recorrerá el territorio nacional, donde buscarán los apoyos suficientes para mantener su escaño en el próximo cuatrienio del Congreso 2022-2026, por lo que no se contempla la realización de sesiones extras antes del 16 de marzo del próximo año, fecha en la que se reanudan las actividades congresionales.